Ahora el BCP aparece en el radar internacional

Después de más de dos décadas de vigencia de la democracia en el país, Jorge Corvalán se convirtió en el primer presidente del Banco Central del Paraguay que completa un periodo de cinco años al frente de la institución monetaria tras la experiencia que tuvimos desde 1989, por ser el cargo uno de los fusibles más sensibles en nuestra incipiente democracia. Durante su administración llevaron adelante una serie de tareas que permitieron ubicar al BCP en el radar y la consideración internacional, como el hecho de haber potenciado el desarrollo e implementación del régimen de metas de inflación dentro de un nuevo esquema de política monetaria, fortalecimiento del sistema financiero a través de medidas macro prudenciales y de regulación, la modernización de los sistemas de pagos, mejoramiento de las estadísticas de cuentas nacionales, etc.

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Una mala gestión de un Banco Central afecta a la población, fundamentalmente, a las familias más vulnerables. A partir de mayo del año 2011, la estrategia de política monetaria adoptada por el BCP para controlar la trayectoria de la inflación es el denominado esquema de metas de inflación, similar al implementado por países de la región como Brasil, Colombia, Chile, Perú, etc. siendo el objetivo final mantener la tasa inflacionaria baja, estable y predecible sin generar distorsiones en la asignación de recursos y buscando generar un ambiente de certidumbre y de confianza para las inversiones de mediano y largo plazo.

Así, si observamos la trayectoria de la inflación durante su mandato (2008- 2013), la misma permaneció en torno al centro de la meta establecida por el BCP del 5%, tendencia que se mantiene al mes de julio y así como la expectativa de cierre para el 2013.

El tipo de cambio en Paraguay es libre y fluctuante, siendo el BCP un participante de este mercado solo para suavizar las oscilaciones bruscas, respetando su tendencia en base a los fundamentos del mercado y sin fijar el mismo. En este sentido, la trayectoria del tipo de cambio luego de la turbulencia financiera internacional de 2008, en la cual todas las monedas de la región sufrieron fuertes depreciaciones al igual que la moneda local, se estabilizó en los años sucesivos. Este comportamiento del tipo de cambio ?se debió a las medidas de política monetaria adoptadas por el Central, entre las cuales se puede mencionar la implementación de una regla cambiaria que consiste en devolver al mercado los dólares adquiridos del sector público, manteniendo así el equilibrio en el mercado monetario. Asimismo, se estableció rangos para la posición neta en moneda extranjera para las entidades del sistema financiero, lo que contribuye a reducir la volatilidad del tipo de cambio.

Las reservas internacionales netas (RIN), en el período 2008-2013, se incrementaron en US$ 2.946 millones, lo implica un incremento del 50% en el volumen de dichos recursos. Este aumento importante otorga al país solidez financiera para hacer frente a eventuales shocks externos e internos que pudieran a afectar a la economía paraguaya.

Estabilidad financiera

Por otro lado, la estabilidad macroeconómica traducida en una inflación baja, estable y predecible, permitió que las tasas de interés negociadas en el sistema se mantengan relativamente estables. Esto contribuyó para aumentar los plazos de colocación de los créditos, facilitando de esta manera la inversión en distintos sectores de la economía.

Durante este período (2008-Jun 2013) el crédito más que se duplicó, pasando de G. 19,9 billones a G. 47,2 billones, lo que representa el 42,7% del PIB. Similar comportamiento se observó en los depósitos que se incrementaron de G. 24,3 billones a G. 52,2 billones, lo que marca un 47,2% del PIB. Este crecimiento en la profundización es resultado de la estabilidad macroeconómica alcanzada en este periodo por efecto de la mayor credibilidad en la política monetaria lograda en los últimos años y favorecida por el contexto internacional de bajas tasas de interés.

Por otra parte, un indicador que mide la salud del sistema financiero es el índice de morosidad, el cual se mantuvo estable en torno al 2%, desde finales de 2007. Esto es como resultado de la actividad económica favorable y una supervisión eficaz, acompañada de un sustancial mejoramiento de las recomendaciones establecidas en los principios de Basilea.

En lo que respecta al capital de las entidades del sistema financiero, el BCP aprobó una adecuación del capital de las entidades bancarias con relación a los activos y contingentes ponderados por riesgo, discriminando entre capital principal y complementario, en concordancia con los requerimientos de Basilea para este requisito en particular. Esta iniciativa asegura la calidad del capital e induce a que en el sistema permanezcan instituciones mejor capitalizadas y solventes. Además, se dispuso el incremento del capital mínimo en términos reales requerido para acceder al mercado, considerando razonable que exista un tamaño mínimo de firma a partir del cual sería sostenible la presencia de una entidad en el mercado financiero de nuestro país.

Arreglo con Hacienda

A finales de 2012, se establecieron las condiciones financieras para la emisión de un bono que permita la cancelación de la deuda interna del Ministerio de Hacienda con el BCP, con lo que se dio cumplimiento a lo establecido la Ley N° 3.974/10 “Que define diversos aspectos del presupuesto relacionado con la política monetaria del Banco Central del Paraguay”, lo que permite realizar un arreglo financiero en el balance del emisor y hacerse cargo de las deudas del pasado ocasionados por las sucesivas crisis financieras por las que atravesó el país. Esta negociación permitirá conducir una política monetaria más transparente, priorizando la inflación por sobre cualquier otro objetivo.

Mancha

Algo que se le critica a Corvalán y que no podemos soslayar –quizás sea una de las pocas manchas–, es el hecho de haber sancionado solo con una amonestación pública a los bancos Sudameris, Regional y BBVA y con un apercibimiento al Continental, a través de los cuales firmas de portafolio remesaron al exterior más de US$ 370 millones, en el 2011. Sin embargo, los escasos reclamos que recibió de diversos sectores de la economía, reflejan que la administración Corvalán deja una marca valorable.

Mejoras

Mejoras de estadísticas de cuentas nacionales y de la balanza de pagos, con la incorporación de las entidades binacionales (Itaipú y Yacyretá) a las mismas.

Índice

Un indicador que mide la salud del sistema financiero es el índice de morosidad, el cual se mantuvo estable en torno al 2% desde finales de 2007.

RIN

Las reservas internacionales (RIN) en el período 2008-2013 se incrementaron en US$ 2.946 millones, lo implica un incremento del 50% en volumen.

Metas de inflación

La administración de Jorge Corvalán fue la responsable de incorporar el esquema de metas de inflación, que se basa en anclar las expectativas de los agentes económicos, razón por la cual el hecho de brindar información a la sociedad es fundamental para la toma de decisiones. En este sentido, el BCP elabora y publica un informe.

Prueba de tensión

El BCP elabora un Informe de Estabilidad Financiera, cuyo objetivo es hacer el seguimiento a los factores exógenos que afectan al sistema financiero y analizar sus interrelaciones y derivaciones. El informe, además de los indicadores financieros, presenta un resumen de las pruebas de tensión realizadas a las intermediarias.

El desarrollo e implementación del Sistema de Pagos forma parte también del legado de la administración Corvalán. El mismo contribuye en minimizar el riesgo sistémico, ayudando en la operatividad y eficiencia del sistema, y la optimización de la política monetaria.

Durante este lapso (2008 – Jun 2013) el crédito se duplicó y más, al pasar de G. 19,9 billones a G. 47,2 billones, que representa el 42,7% del PIB. Similar comportamiento se observó en los depósitos que se incrementaron de G. 24,3 billones a G. 52,2 billones, lo que marca un 47,2% del PIB, según los registros estadísticos del BCP.

broa@abc.com.py

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