Cargando...
“El acuerdo podría darse en el 2018, después de las elecciones europeas”, dijo el subsecretario de asuntos económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Marcio Cozendey, durante un foro sobre comercio exterior.
Tendencia proteccionista
Según el citado embajador, el pacto podría enfrentar obstáculos si en Europa triunfan partidos de extrema derecha, lo que reforzaría la tendencia al proteccionismo comercial, especialmente en el sector agrícola, algo similar a lo que ocurrió con el acuerdo entre ambos bloques hace unos 10 años.
Francia tendrá elecciones presidenciales en mayo de 2017 y los sondeos apuntan a que la candidata Marine Le Pen, de extrema derecha, pasaría a un balotaje. En Alemania, por su parte, el partido conservador de la canciller Angela Merkel sufrió derrotas este año, también frente a agrupaciones de extrema derecha.
Antecedentes
Las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE avanzaron en este 2016, tras varios años de paralización. Luego de un encuentro en Bruselas el mes pasado, los representantes de ambos bloques volverán a reunirse en marzo, en Buenos Aires, Argentina.
Según Cozendey, el Mercosur mostró una mayor disposición a reanudar el diálogo después de la elección en Argentina del presidente Mauricio Macri, quien tiene un fuerte discurso de apertura comercial.
Tras seis años de negociaciones suspendidas, la UE y Mercosur reanudaron en 2010 estas negociaciones, que buscan desde 1999 crear un espacio de libre comercio de unas 760 millones de personas.
Cabe recordar que el abandono de las negociaciones sucedió concretamente en 2004. Los países del Mercosur (Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil, excepto Venezuela) intercambiaron en mayo pasado ofertas arancelarias, en las que quedaron excluidos inicialmente producción cárnica y etanol. La UE cuenta con 12 acuerdos ya cerrados (Canadá, Vietnam) y en negociación (EE.UU., Mercosur, Japón, Tailandia), o que deben ser todavía negociados (Australia, Nueva Zelanda) o modernizados (Turquía, México).
Menor riesgo que con los Estados Unidos
Por parte de la UE, un eventual convenio con el Mercosur es visto como de menor riesgo que el tratado de libre comercio con Estados Unidos, aunque existe resistencia en Europa a un mayor ingreso de productos agrícolas brasileños.
Para Cozendey, en caso de que se cierre un acuerdo sobre las bases actuales, los sectores económicos de Brasil, que potencialmente resultarían más golpeados, serían los de bienes de capital, las autopartes y los productos químicos.
“Todos los acuerdos pueden dejar ganadores y perdedores; tenemos que pensar cómo lidiar con esos sectores”, puntualizó Cozendey a Reuters.