Cargando...
El espíritu del Mercosur, de acuerdo a su mandato, es el de propiciar un espacio común que genere oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional. En este sentido y conforme a los datos oficiales del bloque, ha establecido múltiples acuerdos con países o grupos de naciones, otorgándoles, en algunos casos, carácter de estados asociados, es decir, permitiéndoles participar en actividades y reuniones del bloque y con preferencias comerciales. El Mercosur también ha firmado acuerdos de tipo comercial, político o de cooperación con una diversa cantidad de naciones y organismos en los cinco continentes.
Por su parte, la Unión Europea (UE) es una asociación económica y política compuesta por 28 países europeos que abarcan juntos gran parte del continente.
La organización, que se convertiría en la UE, se creó en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Durante sus primeros años impulsaron la cooperación económica con la idea de que el comercio produce una interdependencia entre los países y que reduce las posibilidades de conflicto, según se consigna en documentos oficiales.
Ambos bloques de países, Mercosur y UE, son importantes fuerzas comerciales en el mundo y que en las últimas semanas volvieron a cobrar espacio en las discusiones económicas de las naciones de la región y especialmente en Paraguay, debido a un posible acuerdo entre ambas partes.
En ese sentido, en la edición anterior del suplemento económico, se presentaron y describieron los componentes del comercio que conecta a Paraguay con el mundo, resaltando que al cierre de 2017 había enviado productos a 142 países del mundo y comprado de 154 naciones, totalizando el comercio global, es decir, exportaciones más importaciones, de aproximadamente US$ 19.707 millones.
En tanto que los principales destinos de los productos nacionales fueron al Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay), a los países asociados del bloque regional (Asociados Regionales: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú) y los extra regionales: Israel, Egipto, India y la Unión Aduanera de África Austral - SACU (Botswana, Lesoto, Namibia, Sudáfrica y Suazilandia) y a los 28 países miembros, siendo la soja, carne bovina y grasa, aceites vegetales, así como los pellets, los artículos más importantes comercializados en el exterior.
Considerando los datos anteriores, en esta entrega se abordarán los efectos y alcances que pudieran generar el potencial acuerdo comercial del Mercosur con la UE, discutido desde hace semanas y que está siendo punto de disidencias entre el sector público y el privado.