Cargando...
Se observa que desde el 2014 hasta el 2017 la energía generada por este complejo, propiedad de la ANDE, disminuyó y es inferior inclusive a la generada en el 2002, hecho que preocupa, puesto que es la fuente de generación más barata para la empresa eléctrica paraguaya, cuyo aprovechamiento debería maximizarse.
Si bien es normal la parada de máquinas para mantenimiento, resultan llamativos los continuos fuera de servicio que se detallan a continuación:
En 2011, de mayo a setiembre, 85 MW estuvieron fuera de servicio. En 2013, entre enero y marzo, 58 MW. En 2015, de febrero a septiembre, 56 MW. En 2016, de octubre a diciembre, 43 MW y este año, de enero a mayo, 43 MW y de junio a octubre 103 MW de los 210 MW.
Entre el 2005 y 2010 se realizaban mantenimientos normales, pero desde el 2011 las paradas duran varios meses, que prolongaron aún más entre 2015 y 2017. Esto se debe a averías no reparadas o a paradas de las máquinas para reparación y/o repotenciación.
En cualquiera de los casos, el tiempo de parada es excesivo y además debe considerarse que era evitable, ya que en años anteriores pagaron consultorías y adjudicado licitaciones para la repotenciación de Acaray.
Debido a esta situación sea redujo la energía disponible para el mercado paraguayo, pero mantuvieron los niveles de venta, a través de las interconexiones eléctricas, a Ebisa (Argentina). Ojalá la priorización de la venta al exterior sea porque aplican tarifas convenientes y porque s cobran en tiempo y forma.
Conclusiones
1. La central hidroeléctrica de Acaray es de propiedad de la ANDE, con capacidad de 210 MW, operando desde hace 49 años. Aporta históricamente el 9% de todo el consumo nacional de energía eléctrica, con tarifas inferiores que las de Itaipú y Yacyretá.
2. La generación de Acaray en los últimos cuatro años (2013-2017) se redujo y cayó a valores inferiores a los generados en el 2002. (hace 15 años).
3. En los últimos cuatro años aumentó la cantidad de paradas de las máquinas, por averías y/o reparaciones.
4. En el periodo de referencia, no disminuyó sustancialmente la energía vendida mediante las interconexiones eléctricas a Ebisa, pese a la disminución de la generación total de Acaray.
5. La energía disponible en Acaray (la más barata para la ANDE) se redujo para el mercado paraguayo, razón por la cual debe adquirirse de otras fuentes más costosas, como Itaipú, para atender el consumo nacional, hecho que se tradujo en incrementos de gastos en los últimos cuatro años.
6. Lo anterior, sumado a la mala contratación de potencia de Itaipú, explica porque la ANDE cayó, en 2015 y 2016, en rentabilidad negativa y en déficit contable en l 2016 (ambos hitos para la historia de la mala gestión de la empresa eléctrica.
7. Debe auditarse la tarifa de venta a Ebisa y el saldo de la deuda a la fecha.
8. Urge revisar los trabajos de reparación y mantenimiento realizados y los que están en proceso de ejecución y s planificación para garantizar que esta represa, la primera en el país, siga aportando al desarrollo de nuestra economía.
(*) Presidente de IEEE.