A seis años de la Declaración del 25 de julio de 2009

a. En mayo de 2008, antes de la asunción presidencial de Fernando Lugo, se conformó un grupo de estudio energético que planteó la necesidad de revisar el Tratado de Itaipú, sus Anexos y Notas Reversales, con énfasis en la gestión paritaria de la empresa en un marco de mutuo respeto.

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El grupo de estudio organizó cuatro comisiones:

–La técnico-energética, coordinada por el ingeniero Carlos Cardozo;

–La jurídica, coordinada por el doctor Emilio Camacho;

–La político-diplomática, coordinada por el doctor Carlos Riveros.

–La económica-financiera, coordinada por el doctor Efraím Enríquez Gamón.

El ingeniero Ricardo Canese fue designado como coordinador general.

Los reclamos de Paraguay al Brasil, propietaria de facto de Itaipú, fueron planteados en un listado de seis puntos:

1) La soberanía energética o libre disponibilidad de la energía que corresponde por derecho al Paraguay;

2) El “precio justo” que debe pagar el Brasil por la energía obligatoriamente cedida;

3) La aclaración del pasivo o la deuda de Itaipú;

4) La necesidad de una administración paritaria o de cogestión plena en Itaipú;

5) La fiscalización por los organismos de control de ambos países de la gestión económico-financiera en Itaipú; y

6) La necesidad de construir las obras faltantes y completar las obras inconclusas en la margen derecha.

Los puntos reclamados, aprobados por el presidente electo, fueron puestos a consideración del presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva quien envió al Paraguay, con una comitiva, a su asesor para Asuntos Internacionales Marco Aurelio García.

El 1 de agosto, García se reunió con Efraím Enríquez Gamón, vocero oficial de la comitiva paraguaya conformada por Ricardo Canese, Asesor para temas energéticos; Carlos Mateo Balmelli, nominado para director general paraguayo en Itaipú; Carlos Cardozo, nominado para Director paraguayo en Yacyretá, y Emilio Camacho, nominado para Asesor Jurídico del Ejecutivo.

Para Marco Aurelio García “ese encuentro abría no una ventana sino una gran puerta que nos conducía a un nuevo escenario en donde se focalizarán las relaciones entre Paraguay y Brasil, y más allá del tema Itaipú”.

También dijo el brasileño “que los seis puntos planteados no son excluyentes de otros, concomitantes o complementarios, tales como asistencia financiera para proyectos conjuntos, incluso comerciales y de frontera, etc.”.

Retornaba el asesor con “las ideas expuestas verbalmente, como el contenido del documento, como las llaves para dar el primer paso y servir de soporte a decidirse en el más alto nivel político, en la instalación de una mesa de negociación entre ambos países condóminos de la empresa y a nivel de Gobierno y Técnicos en la materia” (ENRÍQUEZ GAMÓN, Efraím. Itaipú Binacional en una nueva dimensión histórica. Breve resumen de una gestión patriótica. Asunción: Editorial Arandú, 2009, p.37 y p. 38).

b. La mesa negociadora

Resueltó por ambos gobiernos la conformación de una mesa negociadora para tratar los seis puntos planteados por el Gobierno paraguayo se integró la Comisión de Negociación para la Revisión y Cumplimiento del Tratado de Itaipú.

Por el Paraguay:

–Jorge Lara Castro, viceministro de Relaciones Exteriores;

–Samuel González, viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones;

–Efraím Enríquez Gamón, consejero de la Itaipú Binacional;

–Hugo Ruiz Díaz, asesor jurídico de la Presidencia de la República;

–Jorge Rolón Luna, representante de la Cancillería ante el Consejo de Itaipú;

–Ricardo Canese, coordinador de la Mesa Negociadora, y

–Gustavo Codas, asesor para temas energéticos de la Cancillería.

Fue notoria la ausencia del director general paraguayo Carlos Matero Balmelli.

Por el Brasil:

–Marcio Pereira Zimmerman, ministro interino de Minas y Energía;

–Enio Cordeiro de la Cancillería, subsecretario general para la América del Sur;

–Luiz Eduardo Melía de Cavalho e Silva; jefe de Gabinete del Ministro de Hacienda;

–Jorge Miguel Samek, director general brasileño de Itaipú;

–Válter Luiz Cardeal de Souza, director de Ingeniería de las Centrais Elétricas Brasileiras SA Eletrobrás;

–João Bonifacio Cabral Junior, director jurídico de Itaipú;

–Antonio Otelo Cardozo, director técnico ejecutivo de Itaipú;

–Renato Soares Sacramento de la Eletrobrás;

–Marisete Fátima Daldad Pereira, del Tesoro Nacional Brasileño; y

–Hailton Madureira de Almeida, tesoro nacional brasileño.

La tercera y última reunión de la mesa negociadora se realizó el 19 de diciembre de 2008.

En esta reunión se decidió que los puntos del Memorándum sobre la libre disponibilidad de la energía, el análisis del pasivo y el precio justo por la compensación queden sujetos a la decisión política de los gobiernos, en el más alto nivel.

c. Extracto de la versión sobre el resultado de las reuniones del coordinador de Entes Binacionales Hidroeléctricos (CEBH) ingeniero Ricardo Canese, a fines de abril de 2009, en un artículo titulado “Soberanía hidroeléctrica paraguaya”:

“En cuanto a las negociaciones, ha habido avances importantes en los tres últimos puntos (cogestión, control y obras faltantes). En los tres primeros puntos, el Brasil aceptó que la Contraloría General de la República del Paraguay audite la deuda binacional de Itaipú (lo que significa un avance en el tratamiento del tema de la deuda, tercer punto) y al mismo tiempo ofreció duplicar los ingresos paraguayos por la exportación de electricidad al Brasil (avance en el segundo punto), valor que fue rechazado por el Paraguay como insuficiente. En cuanto a la soberanía hidroeléctrica (primer punto), es donde no hay avance alguno”.

Siguió señalando:

“Itamaraty se empeña en negar la soberanía hidroeléctrica paraguaya…”.

En realidad, todos los puntos reclamados fueron ignorados hasta hoy día. Infelizmente, a pesar de los buenos deseos y del optimismo del ingeniero Canese, la gestión de los negociadores no fue auspiciosa.

Sin embargo, queda la esperanza de transparentar la binacional a través de una implosión interna como consecuencia de la investigación del Tribunal de Cuentas de la Unión. Todo ello, en el contexto del proceso que se le sigue al exconsejero de Itaipú y tesorero del Partido de los Trabajadores, João Vaccari Neto por su vinculación con la Petrobras.

d. La estrategia dilatoria

Siete meses después de la tercera y última reunión la respuesta brasileña quedó documentada en la Declaración Conjunta del 25 de julio de 2009 entre los presidentes Lula da Silva y Fernando Lugo.

A los efectos de seguir manteniendo el statu quo, Brasil hizo algunas concesiones ineludibles y prometió otras. Entre otros:

–Se acordó triplicar la compensación por la cesión de energía con aprobación legislativa. Anteriormente, los ajustes eran autorizados por acuerdo entre los gobiernos sin aprobación parlamentaria;

–Se anunció que la ANDE, en breve, gradualmente podría comercializar en el mercado brasileño la energía paraguaya y desde 2023 era factible su venta a otros mercados;

–Se aprobó, además, el compromiso firmado por Mateo Balmelli y Jorge Samek sobre la cogestión plena;

–Se autorizó el seccionamiento de las líneas de transmisión de 500 kV de 50 ciclos, que van directamente a Foz de Yguazú para ser convertidas en 60 ciclos y la ampliación de la subestación de la margen derecha;

–Se comprometió la construcción, a cargo de Itaipú, de la línea de 500 kV entre la subestación de margen derecha y la subestación Villa Hayes.

El presidente Lugo, en el punto 15 de la declaración, dio a conocer que la Contraloría paraguaya estaba auditando la deuda de Itaipú.

e. La Declaración Conjunta del 25 de julio de 2009, era la respuesta brasileña a los puntos reclamados en la mesa de negociaciones. Una formidable contraofensiva de Itamaraty para ganar tiempo sin alterar la política del statu quo. Una maniobra en sintonía con las calendas griegas.

En efecto, la promesa de comercialización de la energía por ANDE en el mercado brasileño colisionaba con los intereses, principalmente, de los accionistas internacionales de la Eletrobrás.

La propuesta de venta a terceros países de la energía no utilizada por la margen derecha era inviable solo para el Paraguay ya que en Garabí brasileños y argentinos intercambian energía de Itaipú y de Yacyretá desde el año 2000.

La cogestión paritaria, sin la alternancia en las direcciones técnica y administrativa, es totalmente inviable.

En síntesis, una estrategia de la alta escuela diplomática brasileña para seguir como propietaria de facto de la entidad binacional.

No obstante, para aliviar la presión de la demanda de más electricidad, Lula da Silva comprometió una nueva línea de transmisión, finalmente construida por Focem, entre los distritos de Hernandarias y Villa Hayes de Paraguay.

Una muestra palpable que el desarrollo económico y social de Paraguay sigue atado a la voluntad política de Brasil que se empeña en no devolvernos nuestra energía hidroeléctrica. Cabe preguntarse entonces ¿Somos realmente una nación soberana?

Reclamo

La soberanía energética o libre disponibilidad de la energía que corresponde por derecho al Paraguay, fue uno de los reclamos de nuestro país al Brasil.

Precio

El “precio justo” que debe pagar el Brasil por la energía obligatoriamente cedida y la aclaración del pasivo o la deuda de Itaipú, otros dos.

Dos más

La necesidad de una administración paritaria o de cogestión plena en Itaipú y la fiscalización por los organismos de control de ambos países de la gestión de Itaipú.

juanantoniopozzo@gmail.com

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