5 preguntas a Mauro Porcini

Director de Diseño en PepsiCo, Mauro Porcini es italiano, de Milán. Dice que gran diseñador se nace. “Es un talento que se lleva adentro”.

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1. ¿Qué es el diseño?

–Una palabra hermosa, que suele desorientar a empresas y personas. Se la asocia con “estilo”. Pero el diseño es mucho más que eso: es innovación, es pensamiento creativo, inventar cosas que antes no existían. No se trata solo del “estilo” –aunque es parte del diseño–, es la combinación, la armonía perfecta entre estilo y funcionalidad, de modo de diseñar nuevas experiencias que tengan sentido para la gente. Como diseñadores, nuestra misión es demostrarle al mundo que el diseño es mucho más que estilo.

2. ¿Hay alguna habilidad clave para ser diseñador? 

–Empatía. Es lo primero que se necesita. La capacidad de entender al hombre. Eso no puede enseñarse, se lleva adentro. Segundo: curiosidad.

Desde cualquier ángulo; por ejemplo, por la lectura, los viajes, tener la capacidad de mirar todo con otros ojos y desde puntos de vista diferentes. Entonces hablamos de inspiración y fuentes de inspiración, y mi punto es: la inspiración viene de adentro; uno puede encontrarla en cualquier cosa, la más común.

Solo se trata de observar el mundo desde otra perspectiva. El gran poeta italiano de fi nes del siglo XX Giovanni Pascoli dijo: “Mira el mundo con ojos de niño; redescubrirás las cosas y las trasladarás al terreno del diseño, serás capaz de crear objetos innovadores”.

3. Si no se nace con este talento, ¿no se tienen oportunidades?

–Gran diseñador se nace, así como gran jugador de fútbol, gran pensador, gran nadador. Son cosas que uno lleva adentro. Pero uno también puede entrenarse, capacitarse. Y esto es muy importante por dos razones: los talentos “no naturales” pueden mejorar su habilidad de pensadores creativos y de diseño y dedicarse a ello.

Nunca se será un talento extraordinario, pero al menos estas personas podrán alcanzar un nivel crítico. Y lo más importante, podrán ayudar a otros a llegar
también. Hay que mirar el mundo con ingenuidad, ser una esponja y tratar de evitar, cuando se es exitoso, la arrogancia.

Debe mantenerse la humildad, ser abierto, escuchar.

4. ¿De dónde proviene la inspiración?

–La visión es la siguiente –como la del escritor Luigi Pirandello–: como personas creativas, debemos ponernos dentro de nuestras creaciones, cualquiera sean ellas –poemas, productos, marcas–, uno mismo debe estar allí, porque si no, no es posible comunicar nada. El problema es que lo creado –la marca, la solución– será algo completamente diferente para cada persona que interactúe con ello. Por eso es importante traducir qué es lo que se desea comunicar, algo que habilite una experiencia única y personal, aunque no pueda hacerse artesanalmente. La inspiración proviene de la observación de la realidad, de las personas, de la naturaleza, de todo lo que te rodea. Por eso el diseño es arbitrario. Uno toma eso, lo absorbe y transforma en algo que se convertirá en la experiencia de otros.

5. ¿Esto tiene que ver con la satisfacción del cliente?

–Entre las empresas se habla mucho de esto. A mí no me interesa, no me importa, deseo amar a mis clientes. Y la diferencia es: si se desea satisfacer a alguien, lo que se trata de hacer es de satisfacer una necesidad específi ca que se haya identifi cado. Eso es lo que hace un diseñador. Crear la magia, lo inesperado. La diferencia entre un diseñador y un desarrollador de innovación es que, al principio, todos
tratamos de obtener esa magia, pero en el caso del innovador, las restricciones del proyecto, los costos, el tiempo, hacen que la termine abandonando. 

Para un diseñador, la magia es un deber, no puede no estar presente, hay que lograr comercializarla. © WOBI

Carolina Suárez y Luz Landa, del equipo de producción de contenidos de WOBI.

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