Cargando...
Hernán Colmán es funcionario de carrera del Banco Central del Paraguay (BCP), y se desempeñó como superintendente de la SIB por casi una década. Suma a su larga trayectoria en el ente regulador paraguayo, ahora un cargo de relevancia internacional, en la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas.
Otro dato alentador del sistema, según Colmán, es que se observan índices de solvencia holgados, con niveles de capital suficiente para enfrentar potenciales escenarios macroeconómicos adversos y continuar creciendo en cartera de créditos y otras inversiones.
En ese escenario, mencionó que se suman las recientes innovaciones tecnológicas, que traen consigo tanto oportunidades como desafíos. Actualmente, las organizaciones reguladoras y supervisoras bancarias, regionales e internacionales realizan esfuerzos para adaptarse a los avances tecnológicos, centrándose en abordar riesgos emergentes como la ciberseguridad, la inclusión financiera, las finanzas sostenibles y el panorama cambiante de las finanzas digitales.
“Si se regula de manera apurada e inapropiada, la innovación puede ser interrumpida, mientras que una regulación tardía también puede generar la aparición y descontrol de riesgos”, señaló el nuevo secretario general de ASBA.
Por ello, indicó que las autoridades de regulación y de supervisión deberán encontrar el adecuado equilibrio entre los objetivos de estabilidad, solvencia, integridad, inclusión, protección, y competencia, que es uno de los desafíos de la organización. Colmán ocupará el cargo de Secretario General a partir de enero del 2025 y, entre sus funciones, deberá asumir la representación legal y funcional de la Asociación, supervisar y conducir la gestión diaria de la Secretaría y su equipo, entre otras cuestiones.
¿Cuáles son las finalidades de la asociación?
" La ASBA representa actualmente a 42 instituciones oficiales de supervisión de bancos y otras entidades financieras de 37 jurisdicciones de América del Sur, Centroamérica, Norteamérica, el Caribe y España”, según explicó Colmán
Colmán detalló además que ASBA es una organización internacional clave en el sistema financiero de América Latina y el Caribe, cuya misión principal es fomentar la cooperación y el intercambio de conocimientos entre los supervisores bancarios de los países miembros.
Asimismo, añadió que, a través de su trabajo y desde su constitución, la asociación ha venido contribuyendo al desarrollo de marcos regulatorios más sólidos, al fortalecimiento de la capacidad técnica de los supervisores y a la estabilidad financiera de la región.
La ASBA tiene actualmente su sede en la Ciudad de México y, conforme a los Estatutos vigentes del organismo, el Secretario General servirá por un periodo de tres (3) años a partir de la fecha en la que tome posesión de su cargo, pudiendo ser reelegido una vez, por otro periodo consecutivo de igual duración.
Tendencias de fusiones persistirán
Por otra parte, Colmán se refirió a las recientes innovaciones tecnológicas que han generado el acercamiento y cooperación entre entidades tradicionales de la industria bancaria con agentes que usualmente solo actuaban como proveedores de servicios conexos.
Añadió que estas nuevas alianzas permiten el desarrollo de nuevos e innovadores modelos de negocios, los que al mismo tiempo exigen a las entidades el replanteo de sus estrategias de posicionamiento en la industria, para ganar eficiencia operativa y realizar un mejor aprovechamiento de las capacidades y habilidades desarrolladas a lo largo del tiempo.
En ese sentido, resaltó que las fusiones y adquisiciones constituyen un incentivo para conseguir una mayor eficiencia y la optimización de servicios, lo que adecuadamente administrados pueden también contribuir en beneficio de la eficiencia y estabilidad del sector financiero.
Por ello, señaló que es razonable ver que las entidades realicen acercamientos con otros participantes de la industria para explorar oportunidades de fusión que les permitan elevar su posición de mercado, e incrementar su rentabilidad mediante una mejora de su eficiencia operativa y la oferta coordinada de nuevos y mejores servicios. En ese marco, opinó que sería relevante que las autoridades regulatorias realicen un continuo seguimiento de la evolución de mercado, a fin de asegurar un ambiente adecuado para una apropiada consolidación, evitando los riesgos que puedan generarse con inoportunos niveles de concentración en la industria.
ASBA
La ASBA representa a 42 instituciones de supervisión de bancos y otras entidades de 37 países de América del Sur, Centroamérica, Norteamérica, el Caribe.
(*) Secretario general de ASBA