Cargando...
La gente habitualmente habla de la cotización del dólar, especialmente cuando sube, y algunos hasta lo consideran como un termómetro de la economía. Los economistas hablan del tipo de cambio nominal, que sería el precio de una moneda en relación con otra.
Más allá del precio de una moneda, lo importante para el comercio exterior y la economía es el tipo de cambio real, el cual sería el tipo de cambio nominal multiplicado por el ratio de los precios externos en relación con los precios internos. Es decir, sería el mismo valor de la moneda extranjera de interés en relación con la nacional, pero tomando en cuenta el poder adquisitivo de cada moneda.
Los movimientos del tipo de cambio real nos indican con mayor precisión si la moneda está ganando valor en términos de su poder de compra, o si pudiera contribuir a una mayor competitividad de la economía. Una suba del tipo de cambio real señala que la moneda podría estar perdiendo poder adquisitivo al volverse más caros los bienes importados, pero al mismo tiempo podría hacer más competitiva la producción del país, al resultar más barata para los extranjeros.
Es saludable que la moneda se mueva de acuerdo con las condiciones del mercado, lo que quizás obedezca al efecto de las tasas de interés, de la productividad, o los precios internacionales de los bienes de exportación e importación, que son algunas de las variables que pueden explicar el comportamiento del tipo de cambio.
En este artículo se ahonda en la relación del tipo de cambio real con la productividad. La productividad tiene que ver con la capacidad de producir más bienes con los mismos trabajadores y capital, lo cual refleja la fortaleza de la economía.
Una economía más fuerte debería tener una moneda más fuerte. Esto es, una economía que tiene subas de su productividad y crece a un ritmo alto, entonces también tendría una apreciación cambiaria, es decir, una moneda que tiene mayor valor.
Cuando se trata del tipo de cambio real contra la moneda de un país como los Estados Unidos (EE.UU.), se debe considerar la evolución de la productividad en dicho país.
Un reporte reciente del Departamento Laboral de los EE.UU. indicaba que la productividad del sector no agrícola subió poco más de 2% en el tercer trimestre de 2024, la que sería un valor alto en relación con los promedios históricos. Esto explica las sucesivas revisiones al alza en la proyección de crecimiento económico de los EE.UU. para el 2024.
Entonces, una economía que se mantiene sólida es lógico que tenga una moneda fuerte, lo que se manifiesta en su tipo de cambio real que se apreció cerca de 2% en el 2024. Y puesto que se trata de una moneda dominante en el comercio internacional y en los movimientos de capitales, esto explica parte de la suba en la cotización del dólar en varios países de la región y en Paraguay.
*Profesor universitario y Miembro Titular del Directorio del Banco Central del Paraguay. Ex – viceministro de Economía.