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Las proyecciones para el 2024 dan cuenta de que el intercambio mundial alcanzaría un récord de US$ 33 billones, impulsado, igualmente, por la expansión de los servicios (7%), que contribuiría con US$ 500.000 millones al incremento total. Aunque el comercio de mercancías muestra un crecimiento más moderado del 2%, esto marca una recuperación frente a la caída del año anterior. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) atribuyó la dinámica a la mejora gradual en las cadenas de suministro globales y la estabilización de los costos logísticos, además de un repunte en la demanda en sectores estratégicos como la tecnología y los productos farmacéuticos.
En este contexto, China reafirma su posición como uno de los principales actores en el mercado internacional. Su modelo de desarrollo, basado en la apertura económica y la promoción de la industrialización desde la década de 1980, ha convertido al país asiático en el mayor exportador mundial y en un socio estratégico para regiones como América Latina y el Caribe (ALC).
En 2023, la participación de China en el comercio global había ascendido a US$ 5,87 billones, consolidando su lugar como uno de los líderes de la economía mundial. Conforme con datos de la Administración General de Aduanas de China (AGA), durante los primeros diez meses de 2024, el comercio total de mercancías alcanzó US$ 5,05 billones, con un crecimiento interanual del 5,2%. Este resultado incluyó exportaciones por US$ 2,89 billones (+6,7%) e importaciones por US$ 2,09 billones (+3,2%). Además, el superávit comercial chino alcanzó US$ 770.000 millones, un aumento de 17,6% respecto al año anterior (China Briefing, 2024).
En tanto que el comercio bilateral entre América Latina y el Caribe con China ha crecido de forma sostenida, alcanzando en 2023 un récord de aproximadamente US$ 500.000 millones, lo que representó un incremento de 1,1% con relación al periodo anterior. Este comercio estuvo impulsado, principalmente, por las exportaciones de materias primas desde ALC hacia China. Productos como la soja, minerales de cobre, hierro, además del petróleo y carne bovina representaron el 72% del total exportado, destacando la alta dependencia de la región en productos básicos y sectores extractivos y, reafirmando el papel de China como el principal socio comercial extrarregional de ALC, de acuerdo con estudios realizados sobre el tema.
Para 2024, las proyecciones indican que el comercio bilateral entre ALC y China superará el intercambio de periodos anteriores, dado el crecimiento interanual de 8,6% registrado entre enero y agosto del presente año.
Este aumento refleja no solo una mayor demanda de materias primas, sino también una expansión de las inversiones chinas en infraestructura y proyectos estratégicos en la región.
Sin embargo, la relación comercial presenta desafíos significativos, especialmente debido a la concentración de las exportaciones latinoamericanas en productos básicos tal como ya se mencionó, frente al alto contenido tecnológico y valor añadido de las importaciones provenientes del país asiático.
En esta edición se aborda la situación comercial de Paraguay con China así como los desafíos y las perspectivas.