Panorama y perspectivas del comercio de la carne

De acuerdo con las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la producción mundial de carne crecerá 12% en la próxima década, alcanzando 388 millones de toneladas para 2033. Esto representaría un incremento de aproximadamente 41 millones de toneladas en comparación con el promedio del período 2018-2020.

Panorama y perspectivas del comercio de la carne.
Panorama y perspectivas del comercio de la carne.gentileza

Cargando...

Las aves de corral liderarán el crecimiento en el sector cárnico, representando casi la mitad del incremento global en los próximos diez años. La producción se prevé que pase de 141,3 millones de toneladas en 2024 a cerca de 160 millones de toneladas en 2033. Este auge estará motivado por la creciente demanda en países en desarrollo, donde el bajo costo de producción y la eficiencia en la conversión de pienso en carne (alimento procesado que se usa para alimentar a perros y gatos y que se elabora a partir de subproductos y productos de origen animal) favorecen su expansión.

El informe de los organismos da cuenta de que “los países de altos ingresos están cambiando hacia cortes de carne de mayor valor, junto con un incremento en el consumo de aves de corral”. Asimismo, en países de bajos ingresos, el mayor consumo estará vinculado a su menor costo. Sin embargo, el sector avícola enfrenta riesgos, como el aumento de enfermedades debido a la mayor densidad de producción.

La carne de cerdo será el segundo tipo de carne con mayor crecimiento, alcanzando 131,1 millones de toneladas en 2033, un incremento de 7,3 millones respecto a las previsiones actuales. Este crecimiento estará impulsado por la recuperación del mercado asiático tras la peste porcina africana, así como por la transición hacia granjas más grandes y mejoras en bioseguridad.

Producción de carne vacuna

Por su parte, la producción de carne de vacuno está proyectada a alcanzar 81,2 millones de toneladas para 2033. Este incremento se deberá en gran parte a las mejoras en los cruces de razas y el manejo de los animales. China, India, Estados Unidos, Brasil y Australia estarán entre los impulsores de este crecimiento. China mejorará su producción, mientras que India seguirá enfocada en la exportación de carne de búfalo. En tanto que grandes productores, como Estados Unidos y Brasil, mantendrán sus fases expansivas. Mientras que la producción de carne de ovino crecerá moderadamente a 19,3 millones de toneladas en 2033. China contribuirá con un 16% de este crecimiento debido a la tecnificación de su ganadería, mientras que la producción en la Unión Europea aumentará marginalmente, precisa el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). A nivel local, en el análisis sobre las exportaciones de carne vacuna de Paraguay se refiere que las acumuladas entre enero a octubre 2024 registraron crecimientos, tanto en el volumen como en los ingresos por US$ 1.451,4 millones.

En esta edición se presenta parte del Informe Ganadero, un reporte en el que se analizan los principales datos del sector, focalizando la mirada en la producción, costos, evolución de precios, indicadores de exportación, etc.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...