Cargando...
En tal sentido, en su reciente informe el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que supere los US$ 100 billones, su equivalente al 93% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial en 2024 con una tendencia creciente durante el resto de la década hasta acercarse al 100% del PIB para 2030.
Aunque se espera que la deuda se estabilice o disminuya en aproximadamente dos tercios de los países, permanecerá muy por encima de los niveles previstos antes de la pandemia. De hecho, las economías en las que no se prevé una estabilización de la deuda suman más de la mitad del pasivo mundial y en torno a dos tercios del PIB global, remarca otra parte del reporte del organismo.
Las perspectivas sobre el aumento de la deuda están explicadas por varios factores, de acuerdo con el FMI. A decir:
-El discurso político en cuestiones fiscales se ha inclinado cada vez más hacia un aumento del gasto público, especialmente en la última década.
-La incertidumbre en materia de política fiscal ha aumentado y las líneas rojas políticas a la fiscalidad se han endurecido.
-Las presiones sobre el gasto para abordar la transición verde, el envejecimiento de la población, los problemas de seguridad y retos de desarrollo de larga data siguen creciendo.
-La experiencia histórica muestra que las proyecciones tienden a infravalorar sistemáticamente los niveles de deuda: las relaciones deuda/PIB efectivas a tres años superan a las proyecciones, en promedio, en 6 puntos porcentuales del PIB.
La deuda en riesgo mundial, definida como el nivel proyectado en un escenario adverso extremo, podría superar las proyecciones base de las Perspectivas de la Economía Mundial en casi 20 puntos porcentuales del PIB a tres años.
Las estimaciones dan cuenta de que este indicador alcanzaría el 115% del PIB global en 2026. Este aumento refleja el impacto de los actuales niveles elevados de endeudamiento, que agravan los efectos de un crecimiento económico más débil, condiciones financieras restrictivas y mayores diferenciales de tasas sobre las proyecciones de deuda futura.
Sin embargo, los niveles de deuda en riesgo presentan variaciones significativas entre regiones. En las economías avanzadas, este indicador ha disminuido ligeramente respecto a los picos registrados durante la pandemia, estimándose en 134% del PIB a tres años.
Por el contrario, en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, el riesgo de deuda ha aumentado hasta el 88% del PIB.
Las diferencias responden, en gran medida, al alto endeudamiento inicial en las economías avanzadas, sumado a déficits primarios pronunciados en países clave como Estados Unidos y China.
En las economías emergentes, el alza en los riesgos está más influenciada por las condiciones financieras restrictivas, que elevan la vulnerabilidad fiscal en estos mercados.
¿Cómo ha evolucionado la deuda pública en Paraguay? ¿Cuál es el nivel de endeudamiento de nuestro país? Estos y otros puntos son abordados en la presente edición.