Cargando...
Andrés Pérez, economista jefe para la región de América Latina del Banco Itaú, y Diego Ciongo, economista Cono Sur (Argentina Paraguay y Uruguay) expusieron esta semana sobre las perspectivas económicas para Paraguay y la región, en el marco de los recientes eventos como las elecciones presidenciales en los Estados Unidos y el impacto que tendrían algunas decisiones de ese país así como un eventual resurgir de la guerra comercial con China. Fue durante una conferencia de prensa que brindaron en el marco de una visita a nuestro país.
El economista Andrés Pérez enfatizó que se esperan impactos en precios de algunos commodities que son sensibles a los cambios económicos. Dijo que aún existen varias incógnitas con la relaciones geopolíticas como que tan rápido las reformas que plantean puedan afectar sus agendas. Añadió que para economías emergentes (como Paraguay) se podría esperar que el dólar siga más fortalecido. “Es muy probable que tengamos monedas más débiles por un poco más de tiempo y eso genera un poco más de traspaso a los precios de los bienes y por ende podría tener algún impacto en la inflación”, añadió.
En este contexto, añadió que se notará la diferencia en las economías que han hecho un buen trabajo en el control de la inflación y que mantienen un buen crecimiento y que se pueden beneficiar en esa coyuntura. “Por ejemplo, Paraguay tiene su macro ordenada y destaca por tener un escenario positivo en ese ámbito”, explicó.
Resaltó igualmente que Paraguay puede aprovechar esta buena coyuntura, sumada a la reciente mejora de calificación a grado de inversión para atraer oportunidades que potencien el desarrollo económico. “De lo que uno percibe desde afuera, la inversiones ya están ahí, por lo menos del ámbito financiero, el interés que se percibe es muchísimo más alto que en años anteriores”, expresó.
¿Qué hacer para prepararnos?
En este contexto de lo que se viene para el país en futuras inversiones, a modo de preparar el ambiente, el economista indicó que es indispensable el fomento del ahorro, el desarrollo del mercado de capitales será clave. Añadió que gradualmente aumentar el flujo en la moneda local de la deuda soberana contribuirá a profundizar el mercado de capitales local y otras medidas que vayan en esa línea, todo ayuda y no todo se realiza de una vez.
Con los recientes cambios en la dirección política de los Estados Unidos, también hay incertidumbre sobre la política de la Reserva Federal, “aunque está despejado el camino para que la tasa baje como 25 puntos más en diciembre” Pérez reconoció que todavía es incierto, pero que es probable que la economía vuelva a acelerarse y esto a la vez genere un poco más de inflación de corto plazo.
No ven mayores impactos
En cuanto a posibles impactos sobre un eventual resurgir de la guerra comercial con China como efecto de medidas anunciadas por el reciente electo presidente de los EE.UU., Donald Trump, el experto precisó que algunos países están más expuestos por la relación comercial, y otros por las condiciones financieras, y que podría haber algún impacto por el lado de los precios de los comodities, precio de la soja principalmente.
“En la región, Paraguay está menos expuesta a esta eventual renovada guerra comercial con China”, expresó.
Crecimiento del 4%
A su vez, el economista Diego Ciongo se refirió a las proyecciones para Paraguay, a lo que añadieron que se mantienen en lo previsto por Itaú Macro de 4% para el cierre del año. “Hace varios meses que veíamos que iba a terminar mejor que las cifras oficiales del BCP”, agregó.
En cuanto a la desaceleración en el crecimiento de la actividad económica que se ha visto en los meses recientes, explicó que es esperable que la economía no siga creciendo al ritmo inicial, por lo que ha visto cierta estabilización en el margen. “No nos sorprende, seguimos manteniendo esta proyección”, afirmó.
En término de inflación, precisó que sus modelos apuntan incluso por debajo del 4% a diciembre. Dada la sorpresa que hemos tenido, y por la volatilidad nos hace pensar que la inflación podría estar por debajo de eso.
En término de tipo de cambio, a pesar de la depreciación que hubo en los meses anteriores, Itaú mantiene su proyección en G. 7.800. “Ahora con los resultados de las elecciones de EE.UU. uno tiene que barajar de nuevo, pero, la verdad, otra vez la intervención del BCP fue superefectiva, porque logró bajar el tipo de cambio”, señaló.
Buenas expectativas para el 2025
Por otra parte, el economista Ciongo también se refirió a las proyecciones para el 2025 y adelantó que se espera un buen año, con un crecimiento en torno al potencial entre 3,5% y 4% . “Este año se vio muy favorecido el país por el encarecimiento en Argentina, que fue un problema en años anteriores, y eso pesa a favor”, afirmó. Dijo que esta tendencia del encarecimiento en el vecino país persiste para el 2025, lo cual tendría un efecto positivo para Paraguay en el tema del consumo. “Entonces no solo el consumo de los paraguayos que se quedan en casa, sino de los argentinos que podrían venir a consumir aquí”, indicó.
Con respecto a la expectativa de inflación, dijo que Paraguay en los últimos años ha sido muy ordenado en el cumplimiento de su meta inflacionaria y que por el momento no ven ningún riesgo para que esto no se cumpla y que nuevamente esté en un rango cercano al 4%.
Riesgo
En los últimos años el Paraguay ha sido muy ordenado en cumplir su meta inflacionaria y que por ahora no hay riesgo para que ello no se cumpla.
Fomento
Para futuras inversiones, a modo de preparar el ambiente, es indispensable el fomento del ahorro, mientras que el desarrollo del mercado de capitales será clave.