Cargando...
En la apertura de este foro, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la Conmebol, Hernando Lesme, gerente general del Banco Atlas, remarcó que el logro del grado de inversión es resultado de años de políticas económicas responsables y esfuerzos colectivos. “Desde Banco Atlas consideramos que este hito es un reflejo del arduo trabajo como país en materia de las políticas implementadas en los últimos años. No solo fortalecerá la confianza de los inversores, sino que también abrirá nuevas oportunidades para el desarrollo económico y social del Paraguay”, afirmó.
En el marco de este evento, la economista Patricia Goto, coordinadora de Inteligencia de Negocios del Banco Atlas, detalló que el grado de inversión otorgado recientemente por la calificadora Moody’s contempla muchos efectos en la economía y que eventos como la Expo Paraguay-Brasil son escenarios propicios para plantear las oportunidades que se abren para el país.
Brasil, un aliado estratégico
En cuanto a las relaciones bilaterales con Brasil, manifestó que el gigante sudamericano ha sido siempre un aliado estratégico para la economía paraguaya y que muchas de las inversiones que hoy ya están consolidadas en el mercado local provienen justamente de Brasil.
Mencionó como un caso de éxito el desarrollo de las maquilas que se exportan justamente al Brasil, que es nuestro principal mercado. “Tenemos muchos productos derivados de este régimen y ahora con el grado de inversión nos da un sello de calidad que nos permite poder seguir avanzando con los efectos positivos que tiene este estatus”, afirmó Patricia Goto.
Añadió igualmente que el grado de inversión se presenta como gran desafío para todos los sectores económicos, incluido el financiero. “Si bien tenemos un sistema financiero bastante robusto, sólido, con indicadores de solvencia que están por encima de lo regularmente esperado, creemos que hay otros desafíos que vamos a tener que ir adecuándonos a este nuevo contexto. Por mencionar, vamos a tener que trabajar mucho en los sistemas, en procesos, en simplificar la venida de los inversores extranjeros como para poder capitalizar lo antes posible los efectos positivos de este nuevo estatus”, señaló la profesional.
En cuanto a los sectores que tienen más potencial para atraer estas inversiones, Patricia Goto refirió que nuestro país posee mucho espacio en todos los sectores económicos. Hay todavía mucho potencial que se podrá desarrollar con el grado de inversión. “Vemos el sector industrial como el camino que el Paraguay tiene que tomar para lograr el desarrollo económico. Entendemos que las inversiones pueden venir por el lado de la industria, aprovechando las ventajas competitivas, y luego converger más hacia una economía de servicios”, apuntó.
Atlas inversiones busca acompañar este desafío
Por su parte, Gustavo Rivas, gerente general de Atlas Inversiones, destacó que este conversatorio es una oportunidad para bajar a tierra todo lo que implica el “grado de inversión”. “Es como que sigue flotando esta noticia y lo que buscamos es que tanto el sector financiero como el sector real, que hacen bienes y producen servicios, puedan sacar provecho de esto”, afirmó el ejecutivo.
En el marco de todo lo que representa este nuevo estatus, Rivas detalló que Atlas inversiones quiere acompañar a estas empresas para que tengan la opción del mercado de valores como una alternativa válida para que puedan financiarse y no solo a largo plazo sino como capital operativo también.
Sobre el desempeño del mercado de valores en nuestro país, mencionó que actualmente estamos en vía de desarrollo y que precisamos de un mercado de capitales que complemente al sistema financiero tradicional.
“No somos competencia, eventualmente nos podemos ver como competencia del sistema financiero tradicional, pero las características que tiene el mercado de valores hacen que se pueda adecuar de manera específica a las necesidades de empresa”, apuntó.
Debemos “subirnos a la ola”
Consultado sobre la posición más cautelosa que han tenido otras calificadoras, añadió que se deben aprovechar el momento y las oportunidades que se abren con esta primera reacción. “Creo que hay que tomar las buenas nuevas de Moody’s y subirnos sobre esa ola. Moody’s nos dio ese grado de inversión y tenemos que aprovechar tanto el sistema financiero tradicional como las empresas y seguir haciendo los deberes cada uno en su ámbito para que otras calificadoras nos puedan otorgar la calificación de ese grado de inversión”, acotó Rivas.
Dijo también que Paraguay tiene mucho camino todavía que recorrer pero esa es una tarea que venimos haciendo hace 20 años y que existen muchos factores positivos de los cuales sentirnos orgullosos. No obstante reconoció que hay muchas tareas que todavía tenemos que hacer para que reconozcan las demás calificadoras. “Quiero ver ese vaso medio lleno, antes que medio vacío, y tomar esa buena noticia para que nos dé un impulso adicional”, explicó.
Oportunidades
En cuanto a las oportunidades que puedan surgir de la mano de esta Expo, es una muestra y en ese sentido resaltó el enorme potencial de negocios con Brasil. “Hay muchas oportunidades para que Paraguay pueda convertirse en un “hub regional” importante para empresas brasileras o para otros países. En agosto de 2026 vamos a tener un tramo de ruta que va a unir el Atlántico con el Pacífico. ¿Cuánta mercadería va a transitar por territorio paraguayo? ¿Cuánto movimiento regional se va a generar? y esas son oportunidades muy importantes que se vienen para el país y eso no hay que desaprovechar”, dijo finalmente Rivas.