Cargando...
Tanto el transporte aéreo como el marítimo fueron golpeados por la corrección en la demanda de bienes de consumo, una consecuencia de la reducción del gasto tras el repunte experimentado durante la pandemia. Esta disminución en la demanda ha llevado a una contracción en el crecimiento de ingresos de las empresas del sector. Sin embargo, pese a estos desafíos, la industria logística global alcanzó un valor superior a los US$ 10 billones en 2022 y se proyecta que mantenga una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de más del 5% en los próximos cinco años, revela un estudio del Statista.
El mismo organismo menciona que gran parte de esta expansión está impulsada por el mercado asiático, que se ha consolidado como líder debido a su crecimiento económico, la ampliación de sus rutas comerciales y la atracción de producción industrial hacia sus países. La región ha captado la atención de multinacionales que buscan optimizar costos y acercarse a centros de producción de alto rendimiento. Asia ha sabido aprovechar su ventaja competitiva en la logística, con infraestructuras robustas y políticas que facilitan el comercio interregional, manteniendo su posición como un pilar clave en el flujo de mercancías globales.
En un contexto de creciente relocalización, donde algunas empresas trasladan sus operaciones para reducir riesgos geopolíticos y evitar futuros cuellos de botella, Asia sigue siendo la opción preferida para muchos sectores. Este panorama pone de relieve la interdependencia de las economías y el papel vital de la logística para sostener el comercio global.
Por tanto, a medida que el sector se adapta a nuevas demandas y desafíos, las empresas logísticas se ven obligadas a innovar y mejorar su eficiencia operativa. La digitalización y la sostenibilidad emergen como factores críticos para el éxito, dado que el sector no solo debe recuperarse, sino también prepararse para un futuro más resiliente y adaptable a las constantes fluctuaciones del mercado global, enfatiza el estudio del Statista.
Panorama y dinámica del sector transporte en el país
De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP) y procesados por la Consultora MF Economía e Inversiones, a setiembre de 2024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del sector de transporte registró una variación acumulada del 2,9%. Al analizar los distintos rubros que integran el indicador, se observa que los precios del transporte público y taxis experimentaron una variación acumulada negativa, en contraste a los precios de repuestos. Este aumento podría explicarse, en gran medida, por la depreciación de la tasa de cambio, dado que se trata de productos importados, refiere una parte del “Informe de Transporte” elaborado por MF.
Además, menciona que los combustibles y lubricantes presentaron una variación acumulada de precios cercana al 2% explicado por los incrementos en las cotizaciones de los combustibles, tanto de emblemas públicos como privados, desde la segunda mitad del año.
Desde la perspectiva de la demanda, el flete para el transporte de granos (soja, maíz y trigo) y de ganado con destino a faena, mostraron un incremento en comparación con el mismo período del año anterior. Los detalles del crecimiento y los fundamentos se encuentran en el reporte, así como el comportamiento de las exportaciones e importaciones por volumen y tipos de productos.
Mientras que, por el lado de la oferta del transporte terrestre, se menciona que entre enero y septiembre de 2024, las importaciones de vehículos destinados al transporte de mercancías y pasajeros registraron un incremento de 20,6%, al comparar con igual período de 2023. En el reporte se precisa el volumen de unidades importado, el valor total, además de las categorías “heavy, medium, light”. Igualmente, se contemplan datos sobre la importación de tractocamiones, buses y minibuses.
Además, en el documento se analiza el comportamiento del transporte aéreo. Al respecto y de acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) a setiembre de este año, los aeropuertos de Paraguay (Silvio Pettirossi y Guaraní) movilizaron un total de 857.537 pasajeros, lo que representa un incremento del 12,2% respecto al mismo periodo de 2023.
Este aumento en el flujo de pasajeros podría responder al incremento en la frecuencia de vuelos de las aerolíneas, refiere una parte del documento, en el que se desglosa asimismo el tráfico de pasajeros y de cargas por aeropuerto.
Con respecto a la dinámica del transporte fluvial, en parte del reporte se señala que el volumen de bienes transportados por vía fluvial superó las 9.000.000 de toneladas, con un valor monetario de aproximadamente US$ 4.500 millones. Los factores que incidieron en estos resultados, así como lo que representó con relación al año pasado y las perspectivas para el sector son abordados en el referido “Informe de Transporte”.
Innovar
A medida que el sector se adapta a nuevas demandas y desafíos, las empresas logísticas se ven obligadas a innovar y mejorar su eficiencia operativa.
Granos
Desde la perspectiva de la demanda, el flete para el transporte de granos (soja, maíz y trigo) y de ganado con destino a faena, mostraron un alza.