El tema de la semana

Los millonarios autoaumentos de los legisladores. El senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR-cartista) confirmó esta semana que la comisión bicameral incluyó en el proyecto de presupuesto de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados el seguro médico vip y el vale de combustible para los legisladores.

Cargando...

Los datos manejados indican que fueron presupuestados, para los 125 parlamentarios, G. 5 millones mensuales en vales de combustible y G. 1.100.00 mensuales para el pago de seguro médico vip para cada uno, que de ser aprobados representarán G. 9.150 millones (US$ 1,2 millones al cambio presupuestado) en el año.

Dicha propuesta de la bicameral, realizada a través de su dictamen sobre el PGN 2025, abre el camino para sumar una nueva excepción para eludir las prohibiciones que establece la “Ley Godoy” y su Decreto Reglamentario Nº 4899.

La Ley Nº 6622/2020, “Que establece medidas de racionalización del gasto público”, conocida como “Ley Godoy”, porque fue impulsada por el entonces senador colorado cartista Sergio Godoy, prohíbe el pago de seguro médico y cupos de combustible para las máximas autoridades.

Dicha excepción, de ser aprobada en las cámaras, se sumará a otras que se introducen en la ley anual de presupuesto para modificar leyes de carácter permanente, como en este caso, la “Ley Godoy”, y la Ley de la Función Pública, en donde las excepciones para nombramientos fueron introducidas a través de la ley de presupuesto en el año 2022 y se viene repitiendo hasta el presente ejercicio (2024). La ciudadanía que pagará estos beneficios, en cambio, tiene que soportar todos los días viajar en buses chatarra y abarrotados para llegar al trabajo, y si padece alguna enfermedad o sufre un accidente debe recurrir a polladas para financiar su tratamiento y recuperación, ya que en los hospitales públicos faltan medicamentos. En el IPS también hay carencia de remedios básicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...