El alto sobrecosto de la “Ruta de la Leche” que se acaba de inaugurar

El Gobierno inauguró el martes último oficialmente y “con bombos y platillos” los corredores agroindustriales de la región Occidental, conocidos como “Ruta de la Leche”. La obra fue adjudicada durante el gobierno de Mario Abdo Benítez y registró importantes sobrecostos para su terminación. Se trata de un proyecto que abarca 188 kilómetros de caminos mejorados y promete transformar la logística del sector lácteo y productivo en el Chaco paraguayo.

Los sobrecostos de la “Ruta de la Leche”.
Los sobrecostos de la “Ruta de la Leche”.GENTILEZA

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Sobrecosto de US$ 15,5 millones

La construcción de esta carretera se adjudicó en tres lotes por G. 746.525 millones, pero terminaron costando G. 865.296 millones, o sea, G. 118.771 millones más (US$ 15,5 millones al cambio actual), sin incluir los reajustes de precios pautados en el contrato. Esto por las mejoras incluidas en el proyecto licitado, según los documentos oficiales, principalmente en el paquete estructural de la nueva vía.

Durante la ceremonia de inauguración, en Campo Aceval, Presidente Hayes, la ministra de Obras Públicas, Ing. Claudia Centurión, subrayó la importancia del corredor vial para el futuro del país. “El desarrollo del Paraguay vendrá del desarrollo del Chaco”, afirmó.

Esta obra fue adjudicada a finales del segundo semestre de 2021, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, y facilitará la producción anual de 7 millones de litros de leche, hecho que impactará, en forma directa, en la calidad de vida de más de 40.000 personas, incluidas 4.800 indígenas.

Sin embargo, la ministra no mencionó, tampoco otra autoridad, durante la inauguración de la obra, que concluyó con un sobrecosto sideral. Todos los aumentos fueron autorizados por el entonces ministro de Obras Públicas, Rodolfo Segovia, a través de tres resoluciones.

Los aumentos que registraron cada lote

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El lote 1 se adjudicó al Consorcio Vías de Occidente, integrado por las empresas Vialtec S.A. y Constructora Heisecke S.A., representado por José Luis Heisecke, por un monto de G. 334.118 millones.

Este tramo, no obstante, tuvo un aumento de G. 63.577 millones (19%) por mejoras en la estructura del pavimento, obras de drenaje, mejoras en la geometría de la ruta y obras complementarias, según documentos oficiales.

El lote 1 va desde el Cruce de los Pioneros hasta el km 48,4 del tramo troncal, incluyendo accesos a Santa Cecilia y Lolita.

El lote 2 se otorgó al Consorcio Chaco Central, conformado por Benito Roggio E. Hijos S.A. y LT S.A., representado por Óscar Franco, por la suma de G. 332.379 millones.

Este lote registró un sobrecosto de G. 39.213 millones (11,8%) que imputaron a “cambios en el paquete estructural, altimetría, planimetría”, y varios ítems más.

El lote 2 abarca los tramos Cruce de los Pioneros-Paratodo, Paratodo–Cruce Douglas, acceso a Campo Aceval y Campo Aceval–Cruce Infante Ávalos Sánchez.

Por último, el lote 3 se otorgó a la firma Tecnologías del Sur, representada por Joaquín Fernández Solano, por G. 80.028 millones, con un sobreprecio de G. 16.001 millones, porque agregaron ripio como superficie de rodadura.

El lote 3 fue dividido en dos sectores, el primero en el tramo Paratodo–Cruce Douglas y el segundo desde Campo Aceval hasta Cruce Infante Ávalos Sánchez.

La construcción de la carretera fue financiada con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

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