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De acuerdo con los datos, las primeras actividades consistirán en tareas de bacheo en zonas críticas, con la presencia de máquinas en pista, por lo que el tránsito se hará en media calzada en los puntos bajo intervención.
Para minimizar las molestias en horarios pico, Obras Públicas dice que enfatizarán el trabajo nocturno, mediante una amplia señalización y el acompañamiento de la Patrulla Caminera con el fin de garantizar la seguridad de trabajadores y conductores.
Si bien prevén mejorar algunos desvíos en el marco del plan, los mismos aún no fueron socializados, y tampoco serían suficientes para evitar el caos vehicular en la zona de obras. El director de vialidad del MOPC, Ing. René Peralbo, pidió paciencia a los usuarios de la arteria por lo que representará la obra para los usuarios apenas finalice.
“Pedimos a la gente que tengan paciencia, porque van a hacer unos meses de desvíos, de contratiempos, las horas pico van a ser muy congestionadas. Hay calles alternativas, pero en la zona de la universidad (campus de la UNA), por ejemplo, a la derecha ya no hay desvíos, solamente hacia la izquierda”, explicó.
Los trabajos estarán a cargo de la empresa Tecnoedil Constructora, representada por Rolando Ríos Tómboly, por G. 54.087 millones (US$ 7,2 millones), que en agosto último fue beneficiada con la millonaria adjudicación del MOPC.
Obras hidráulicas recién desde enero
Con respecto a la parte hidráulica, el MOPC informó que el inicio de las obras está programado para enero, aprovechando el menor tránsito vehicular, y que abarcará cinco puntos principales: la zona de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en San Lorenzo, la “curva de la muerte”, frente al supermercado Stock y en las intersecciones con las calles Luis Alberto Paraná y Cerro Porteño, en Fernando de la Mora.
El tramo a mejorar tiene una extensión total de 6,3 km, en los que prevén ejecutar diversos ítems, como movimiento de suelo, pavimentación, riegos asfálticos, obras de arte y drenaje, construcción de alcantarillas celulares, señalización horizontal termoplástica, aplicación de concreto de cemento portland, recapado, cordones cuneta y mejoramiento de las vías alternativas que servirán como desvíos durante la ejecución del proyecto.
El plazo de ejecución será de 12 meses, con un periodo adicional de 18 meses de mantenimiento. Con esta nueva iniciativa se busca fortalecer la seguridad vial, reducir la congestión del tráfico y mejorar el funcionamiento de la infraestructura en uno de los accesos más transitados de la capital. Según registros del Viceministerio del Transporte, diariamente ingresan a Asunción más de 600.000 vehículos, que implica el desplazamiento de aproximadamente 1.300.000 personas.
La avenida está en pésimo estado
La situación de la destrozada avenida Mariscal López sigue empeorando, principalmente en el tramo Mdme Lynch (Asunción) - San Lorenzo. Durante un reciente recorrido se comprobó que en la zona de la “curva de la muerte”, en Fernando de la Mora, la avenida está en pésimas condiciones, mientras se sigue aguardando el inicio de los trabajos. Enormes baches y agua acumulada forman parte del paisaje vial en la zona.
Molestia
El MOPC refiere que para minimizar las molestias en horarios pico, enfatizarán el trabajo nocturno, mediante una amplia señalización.
Plan
Si bien prevén mejorar también algunos desvíos en el marco de este esperado plan, los mismos todavía no fueron socializados, dice cartera estatal.