Cargando...
Según el Banco Central del Paraguay (BCP), a través de su Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imaep), el crecimiento de la actividad económica se ha desacelerado en el mes de agosto último, luego de una fuerte dinámica que venía existiendo en los meses anteriores.
Destacó la reducción en los sectores de la construcción, energía eléctrica y ganadería. El citado indicador es un señalizador de corto plazo que mide la producción y no incluye la totalidad de sectores que tiene el producto interno bruto (PIB), pero marca la tendencia y el resultado es muy aproximado.
Con base en informaciones preliminares, el Imaep registró un crecimiento de 1,6% con respecto al mismo mes del año anterior, con lo cual se observa una desaceleración de la actividad al comparar con el mes anterior (julio), cuando creció 5,3%, y también fue inferior con respecto a los otros meses. No obstante, con dicho resultado el Imaep acumuló una variación de 4,2% hasta agosto de 2024, cifra que está por encima de la estimación oficial de crecimiento del PIB para el presente año de 3,8%.
El crecimiento del Imaep se explicó por los desempeños favorables de los servicios, las manufacturas y, en menor medida, de la agricultura. En contrapartida, fueron observadas caídas en la generación de energía eléctrica, construcción y ganadería, refiere el BCP.
Según los datos oficiales, los servicios siguen creciendo, además, tuvieron desempeños positivos las actividades gubernamentales, servicios a las empresas, servicios a los hogares, hoteles y restaurantes, transportes, intermediación financiera, comercio y servicios inmobiliarios.