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Según datos de la Cámara Paraguaya de Contact Center y BPO (Capacc), el 85% de los colaboradores en esta actividad son jóvenes de entre 18 y 23 años, y para muchos de ellos es clave para la primera experiencia laboral formal con todos los beneficios que eso conlleva: salarios acordes a la ley, capacitación constante y acceso a la seguridad social.
Al respecto, el vicepresidente de la Capacc, Juan Pablo Ovando, indicó que el sector de “contact center” en Paraguay genera aproximadamente 12.000 empleos, de los cuales el 85% son jóvenes de entre 18 y 23 años (unos 10.200). Añadió que estas compañías no solo brindan empleo formal, sino que también promueven el crecimiento profesional y personal de los jóvenes mediante capacitaciones que los preparan para asumir nuevos desafíos laborales en el futuro.
Entre los puestos de “contact center” más demandados en este segmento se encuentran: asesores de ventas, atención al cliente, cobranzas y servicios de posventa.
Desde el gremio refieren que estas posiciones ofrecen a los jóvenes la oportunidad de desarrollar habilidades de liderazgo y gestión.
Ventajas y desafíos para el sector
Ovando detalló igualmente que además de las oportunidades laborales señaladas, el sector se caracteriza por su flexibilidad horaria, lo que permite a los jóvenes combinar trabajo con estudios u otros intereses.
“La posibilidad de ajustar sus horarios laborales es uno de los aspectos más valorados por los jóvenes de esta generación, quienes buscan equilibrar su vida personal y profesional”, explicó el vicepresidente de la Capacc.
Dijo también que el sector de contact center en Paraguay ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años y con perspectivas muy alentadoras para el futuro. “Somos el país de mayor crecimiento en el sector de “contact center” en la región, y esto podría traducirse en la duplicación o incluso triplicación de oportunidades laborales para jóvenes en los próximos años”, puntualizó el ejecutivo.
85%
Datos de la Cámara Paraguaya de Contact Center y BPO (Capacc) señalan que 85% de los colaboradores en esta industria son jóvenes de entre 18 y 23 años.
12.000
El sector de “contact center” en Paraguay genera aproximadamente 12.000 empleos. Los puestos más demandados son ventas, cobranzas y posventa.