El tema de la semana

El producto interno bruto (PIB) consolidó su expansión en el segundo trimestre del año, con un crecimiento acumulado en esa primera mitad del año del 4,6%, según informó este viernes el Banco Central del Paraguay.

Cargando...

Entre los sectores de mejor rendimiento están la industria, servicios y la ganadería. De acuerdo con los datos de Cuentas Nacionales publicados al cierre de la semana por el Banco Central del Paraguay (BCP), el PIB tuvo un incremento interanual de 4,8% en el segundo trimestre de 2024 (abril, mayo y junio) por encima del 4,3% del trimestre anterior (enero, febrero y marzo).

Con este resultado, la economía acumuló un crecimiento de 4,6% a mitad del año o cierre del primer semestre de 2024. Esta cifra se encuentra por encima de la proyección de crecimiento económico para el presente año, que es del 3,8%.

Según lo indicado por los técnicos del BCP, en el resultado incidieron los desempeños positivos de los servicios, las manufacturas, la construcción, la ganadería y, en menor medida, la agricultura. En contrapartida, el resultado negativo de la generación de energía eléctrica atenuó el desempeño favorable de la actividad económica.

Sobre la actividad primaria agrícola, señala que la misma tuvo un crecimiento de 1,0% en el segundo trimestre, acumulando así una expansión de solo 0,6% al cierre del primer semestre. La actividad ganadera presentó un alza del 5,4% en el citado periodo, con lo que acumula una expansión de 5,1% en la primera mitad del año. El reporte precisó que el sector industrial manufacturero verificó un crecimiento de 5,8% en el segundo trimestre, con lo cual su variación acumulada fue de 5,6% en la primera mitad de este año. Se destacaron la producción de carnes, lácteos, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, químicos, madera, maquinarias y equipos, productos metálicos, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...