El momento demográfico del Paraguay

Ya sabemos cuántos somos, dónde estamos, cómo vivimos e ir, en consecuencia, tomando las mejores decisiones. El Censo Nacional de Población y Viviendas del 2022 nos revela datos sociodemográficos de extraordinaria importancia, a fin de analizarlos y generar las mejores estrategias para optimizar la calidad de vida de todos quienes habitamos el territorio nacional.

Los cambios en la transición demográfica alteran la estructura básica de la población, la fecundidad, la mortalidad y la migración.
Los cambios en la transición demográfica alteran la estructura básica de la población, la fecundidad, la mortalidad y la migración.gentileza

Cargando...

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó a las autoridades nacionales y la ciudadanía en general del país, un valioso y rico documento sobre población y viviendas, con sus desagregaciones correspondientes, que permite tener a mano un resultado final que habrá de servir en el presente y las próximas décadas, para un desarrollo territorial basado en evidencia.

Los cambios en la transición demográfica alteran la estructura básica de la población, la fecundidad, la mortalidad y la migración, que cambian con el transcurso del tiempo, y estas estimaciones tienen que ser ajustadas para que el país haga frente a los desafíos de salud, educación, vivienda, empleo, etc. Allí es donde la tradición de más de 70 años de censos nacionales de población, metodológicamente comparables, toma su real importancia fortaleciendo la infraestructura de datos a nivel territorial.

Las estadísticas son una cuestión de estado. Trascienden a los gobiernos y a los hombres y son un recurso cada día más complejo y completo para diseñar los tiempos futuros. El presidente de la República, Santiago Peña Palacios, tuvo esa visión de futuro y confió en todo momento en este proceso, para que el trabajo científico pueda ser desarrollado con independencia técnica y dentro del marco del respeto a la institucionalidad.

Conocer cuánta población tiene el Paraguay, de los 6.109.903, qué cantidad son hombres y mujeres, dónde es el área de residencia, urbana y rural, los grupos de edad de 0 a 14 años, los de 15 a 64 años y los de 65 y más, así como las viviendas particulares ocupadas y sus tipos, los servicios básicos con que cuentan, energía eléctrica, agua corriente, recolección de basuras y desagües sanitarios, el acceso a TIC, los bienes de confort, las jefaturas de hogares y sus tipologías, son datos esenciales para examinarlos y, a partir de ellos, programar políticas públicas que beneficien a los habitantes de todo el territorio nacional.

Mirando los resultados finales se puede decir que Paraguay se encuentra en su mejor momento demográfico, con un 66% de la población en edad de producir. Igualmente, vemos que si bien hubo una emigración importante en los últimos 20 años, esto se vio principalmente en la década del 2000, y posteriormente se ve un freno de la misma, es decir, nuestro país está logrando retener a su población en edad de trabajar.

Otro dato muy llamativo tiene que ver con la nueva reconfiguración de las familias paraguayas, donde el hogar nuclear completo (madre, padre e hijo) disminuyó al 44,5% y se observa un aumento de los hogares unipersonales (persona viviendo sola) al 15,5%.

Toda esta información y muchas más se encuentran disponibles en una innovadora plataforma digital en línea, el portal geoestadístico (www.ine.gov.py) del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el mismo se visualizan mapas, tablas con indicadores estadísticos territorializados sobre población, viviendas, medioambiente, rutas, locales de salud, escolares, policiales, religiosos, deportivos, así como plazas, parques, puestos de bomberos, cementerios, entre otros. Son accesibles y descargables en formato de datos abiertos. La riqueza de información estadística servirá no solo a los planificadores públicos sino también a empresarios privados, que encontrarán datos esenciales para sus planes de expansión de negocios.

Conviene añadir que todos estos datos estadísticos fueron trabajados no solo en el campo, sino que también en un comité de población ampliado, donde participaron instituciones públicas, organismos del exterior e investigadores independientes que estudiaron todo el proceso. Posteriormente fue sometido a la comunidad internacional a través de un comité de expertos, que validó, mediante meticulosos análisis tecnológicos, este afanoso proyecto del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022.

El trabajo ha sido intenso a lo largo de estos años, incorporó a cientos de compatriotas voluntarios, técnicos, una logística desafiante para el cumplimiento del objetivo, así como el apoyo de instituciones del Estado y de organismos internacionales. Creemos que este gran compromiso con el Paraguay ha sido respondido a plenitud.

66%

Mirando los resultados finales se puede decir que Paraguay está en su mejor momento demográfico, con 66% de la población en edad de producir.

Cambios

Los cambios en la transición demográfica alteran la estructura básica de la población, la fecundidad, la mortalidad y la migración.

(*) Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...