Cargando...
En más de una década, la inversión pública en infraestructura económica (agua, energía, telecomunicaciones y transporte) ha sido, en promedio, de 1,9% del Producto Interno Bruto (PIB), conforme con datos de infralatam.info
Datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dan cuenta de que desde el 2014 al 2023, el promedio de inversión de la Administración Central ha sido de 2,54% del PIB. En 2020, primer año de la pandemia, se había realizado una inversión récord de 3,6% del PIB.
De acuerdo con la teoría macroeconómica, el efecto multiplicador se refiere al impacto en el PIB real dado por el incremento en las inversiones, el gasto público o privado, entre otros vinculados. Así, el efecto multiplicador se constituye en un estimulador de la actividad económica, especialmente en periodos recesivos.
En tal sentido, la incidencia del sector de la construcción en el PIB se ve reflejada en el comportamiento de la evolución de este componente en la economía, que genera miles de puestos de trabajo y realiza importantes apuestas en el país (compra de maquinarias, insumos, capacitación de personal, etc.)
Dinámica del sector de la construcción
El informe sobre construcción de la Consultora MF Economía e Inversiones refiere que al cierre del primer trimestre de 2024, el PIB real de Paraguay registró un incremento interanual del 4,3%, siendo el séptimo trimestre consecutivo de crecimientos interanuales.
Desde el enfoque de la oferta, el comportamiento interanual estuvo asociado a resultados positivos en servicios; manufactura; ganadería; electricidad y agua; y agricultura. No obstante fue atenuado por el resultado negativo de la construcción con una retracción interanual del 2,1%. Así marcó su octava caída trimestral consecutiva en términos interanuales. Sin embargo, se observa una moderación en la reducción comparada con los trimestres previos.
¿Cuáles fueron los factores de incidencia?
El referido reporte procesado con datos del Banco Central del Paraguay (BCP) destaca que el comportamiento del trimestre estuvo influenciado por el menor ritmo de ejecución de las obras, tanto privadas como públicas, estas últimas relacionadas principalmente con el plan de convergencia fiscal.
También se evidenció una disminución en la demanda de los principales insumos empleados por el sector, especialmente los importados.
Para el cierre de 2024, las estimaciones del BCP dan cuenta de un crecimiento interanual, cifra inferior a la proyección realizada en el informe anterior. La baja se atribuye a las lluvias persistentes entre abril y mayo, las cuales afectaron la ejecución normal de las obras.
Sin embargo, se espera un mayor dinamismo del sector en el segundo semestre del año. Los detalles de la dinámica son consignados en el citado informe.
Leve disminución en ventas
Durante el periodo de enero a mayo de 2024, la venta de materiales de construcción mostró una leve disminución acumulada del 0,4% en nuestro mercado, conforme con el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) del BCP.
En cuanto a los costos de construcción de viviendas y otros, en julio de 2024 se observó un incremento interanual en el costo del metro cuadrado de construcción para las distintas edificaciones como viviendas unifamiliares, económicas, dúplex y tinglados.
El comportamiento de los costos de albañilería; carpintería de madera y metal; estructura resistente; techos, excavación; revoques, se encuentran igualmente contemplados en el documento.
Proyectos del sector público y financiamiento
El informe de construcción de la Consultora MF Economía e Inversiones también comparte detalles sobre los planes y proyectos habitacionales impulsados desde el sector público. Además del comportamiento de la cartera de préstamos al sector construcciones en cuanto a concesiones, tasas y otros datos financieros.
En lo que respecta a obras públicas y de acuerdo con el informe de los principales indicadores financieros de la Dirección General de Presupuesto, perteneciente al Ministerio de Economía y Finanzas, al cierre del primer semestre de 2024 el presupuesto aprobado exhibió un aumento del 3,2%, al pasar de G. 66,4 billones a G. 68,5 billones.
A su vez, la ejecución presupuestaria a junio fue de G. 27,8 billones, la cual representa el 40,6% del total del presupuesto vigente.
Cabe mencionar que la mayor parte del presupuesto ejecutado se destinó a pagos de gastos corrientes. Específicamente, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ejecutó un total de G. 2,3 billones, de los cuales el 60,9% fue asignado al Programa Red Vial Pavimentada, según remarca el reporte de referencia, que contempla igualmente los detalles de los proyectos viales inaugurados, en fase de construcción y en proceso de finalizar.
Otro apartado de análisis es el vinculado a los costos de insumos. A decir, el índice de precios del cemento, importaciones de bolsas del producto, varillas, precio promedio por unidad de ladrillo común, de tejas españolas prensadas, entre otros productos.
Durante el primer semestre del corriente año, las importaciones de insumos de construcción alcanzaron US$ 415,53 millones, lo que refleja una notable disminución interanual.
En el reporte también se comparten en detalle los principales productos importados en monto, volumen, origen de las importaciones de materiales de construcción e importación de asfalto.
En cuanto a las exportaciones de insumos del sector, el informe consigna que al cierre del primer semestre de 2024, las exportaciones de insumos vinculados al sector construcción mostraron una reducción interanual del 37,5%.
Finalmente, el informe cuenta con un apartado sobre las perspectivas para este año sobre el comportamiento del sector de la construcción, así como el impacto esperado luego de que Paraguay obtuviera la tan codiciada calificación de grado de inversión.
Obras
Las inversiones en obras de infraestructura contribuyen a incrementar la cobertura y calidad de los servicios públicos.