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Paraguay es uno de los principales productores de energía renovable de la región y uno de los mayores exportadores de energía hidroeléctrica per cápita del mundo. Sin embargo, esta gran ventaja comparativa no se muestra en su estructura energética, pues depende en gran medida de los, cada vez más costosos, combustibles derivados del petróleo. Los hidrocarburos son importados totalmente, lo que expone al país a shocks negativos. Su principal consumidor es el sector transporte, caracterizado por su progresivo aumento resultado de un sistema de transporte público obsoleto y deficiente.
Debido al excedente de hidroenergía de Paraguay, la movilidad sostenible a partir de autobuses eléctricos surge como respuesta viable a las externalidades negativas expuestas. Esto llevaría al reemplazo gradual de la flota actual de buses a diésel por su equivalente eléctrico, lo que impactaría directamente en la reducción de importación de combustible de Paraguay, limitando la dependencia de combustibles fósiles y a su vez las emisiones de gases de efecto invernadero, la congestión vehicular y el riesgo de provisión energética. Por otro lado, tendría impactos directos favorables en la balanza comercial del país, pues, se reduciría la transferencia monetaria a los países productores de petróleo al disminuirse el gasto en importación de combustibles.
La motivación de la investigadora Ferreira Pereira se basa en la necesidad de contar con un sistema de transporte público moderno que responda a los requerimientos de movilidad de las personas y sea una alternativa ambiental, social, energética y económicamente sostenible para la sociedad y el Estado. En efecto, el trabajo se centra en determinar el impacto de la implementación de buses eléctricos, como estrategia para la movilidad sostenible, en la importación de combustibles de Paraguay, durante el periodo 2022-2030.
Metodología y resultados
Los métodos utilizados fueron el de encuesta a base de un muestreo probabilístico por conveniencia para recabar información sobre percepciones del servicio de buses y el método de proyección de tendencia mediante mínimos cuadrados para proyectar la importación de combustible. Para cuantificar el impacto de la implementación de buses eléctricos en la importación de combustible, se diferenció entre la importación proyectada y el ahorro de combustible por la introducción de buses eléctricos en tres escenarios de implementación de 25%, 50% y 100%.
Método cualitativo: La encuesta anónima realizada a 185 usuarios de buses del Área Metropolitana de Asunción (AMA) resalta que el 58% utiliza los buses como medio de transporte, mientras que el 36% emplea automóviles y el 6% recurre a las plataformas que ofrecen servicios de movilidad. En relación al servicio y la calidad de operación de los buses, el 52% lo califica como mala y pésima, el 44% como regular, el 3% como muy bueno y el 1% como excelente. La encuesta demuestra que existe insatisfacción respecto al servicio del transporte público debido al hacinamiento (58%), la inseguridad (23%), la falta de mantenimiento y limpieza (14%) y la baja frecuencia de las líneas (5%). Se consultó si mejorando las condiciones de los buses las personas preferirían este medio de transporte, pregunta a la cual, el 78% respondió afirmativamente.
Método cuantitativo: Teniendo como base los parámetros establecidos por las distintas instituciones, SETAMA, DNRA, VMT y la Municipalidad de Asunción, da como resultado que cada bus del país (9.695 al año 2022, según la DNRA) consume anualmente un promedio de 90.700 litros de combustible. A partir de la situación histórica de la importación de combustibles de Paraguay se realiza la proyección a futuro de la importación de combustibles, desde el 2022 hasta el 2030, realizando una estimación de tendencia mediante mínimos cuadrados. De esta manera se tiene que la importación de combustibles irá en constante aumento, pasando de 2.968.469.473 litros para el 2022 a 3.703.785.677 litros para el 2030. Como resultado, para un periodo de tiempo de ocho años, desde 2022 al 2030, el hallazgo revela que la implementación de buses eléctricos en el escenario más beneficioso -reemplazo del 100% de la flota de buses convencionales por los eléctricos- significaría la reducción de 7.914 millones de litros de combustible, equivalente a un ahorro de 6.987 millones de dólares. Para esta estimación, la investigadora utilizó el precio promedio del diésel igual a US$ 0,8829 por litro, según cifras del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) a setiembre de 2022 para saber el valor monetario de los litros de combustible que se estarían ahorrando con la implementación de los buses eléctricos.
La investigación concluye que el Estado se beneficiaría al reducirse la dependencia de combustibles fósiles importados con impacto positivo en la balanza comercial del país y también la sociedad al generarse un escenario donde podrá gozar de una mayor calidad de vida, un mejor servicio de transporte y un ambiente menos contaminado.
La reciente feria científica de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA reunió a más de 400 estudiantes de la casa central y filiales (Caacupé, Paraguarí, Villa Hayes, Santaní, Caaguazú, Villarrica, San Pedro de Ycuamandyyú y Coronel Oviedo) y fueron vinculados unos 150 tutores, 100 egresados, con un total de 260 trabajos investigativos.
Viable
La movilidad sostenible con autobuses eléctricos surge como respuesta viable a las externalidades negativas y debido al excedente de hidroenergía del país.
Público
Estudio se basa en la necesidad de contar con sistema de transporte público que responda a requerimientos de movilidad, alternativa ambiental, social y energética.