Cargando...
Standard & Poor’s y Fitch Ratings califican al país con BB+, perspectiva “estable” a febrero de 2024 y noviembre de 2023, respectivamente. Con esta categoría, ubican a Paraguay a un peldaño del grado de inversión, aún en el grado especulativo y con riesgos de incumplimiento a mediano plazo.
En tanto que Moody’s Investors Service, a finales de julio, otorgó a Paraguay el grado de inversión con perspectiva “estable”. A decir, con riesgo moderado o capacidad adecuada en el mediano y largo plazo. La decisión se dio luego de casi tres décadas de la primera calificación dada al país y una década de la última alza realizada por la mencionada compañía.
La estabilidad macro fiscal de Paraguay le ha permitido obtener y mantener buenas calificaciones y perspectivas en su perfil crediticio durante los últimos 15 años. Entre el conjunto de acciones y reformas destacan el manejo de la inflación, la incursión en los mercados internacionales con los bonos soberanos en el año 2013, el equilibrio fiscal sustentado por la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), así como el nivel de reservas internacionales, la política de repagos, entre otras importantes modificaciones.
Pese a los factores adversos experimentados en nuestro país, no solo a nivel internacional, sino también en el escenario doméstico en los últimos años, la nota de Paraguay no fue afectada por parte de ninguna de las tres agencias.
Factores que incidieron
En cuanto a los factores que incidieron en la mejora de la calificación del país destacan tres puntos: un crecimiento económico robusto y sostenido; una economía más resistente a los shocks y un historial de reformas institucionales que ha mejorado la evaluación de la fortaleza institucional y de gobernanza. Además, Moody’s presenta escenarios que incidirían en la modificación de la calificación soberana. Se consideraría elevar la nota bajo los siguientes criterios:
- Implementación de reformas estructurales por parte del Gobierno para continuar mejorando el marco institucional y de gobernanza del país;
- Esfuerzos por aumentar los ingresos gubernamentales;
- Reducción de la proporción de la deuda en moneda extranjera generando importantes beneficios crediticios, mejorando la fortaleza fiscal y la calidad crediticia general de Paraguay;
- Aumento de la inversión privada en los sectores de infraestructura y energía renovable del país.
Acciones de incidencia negativa
Mientras que también se contemplan acciones de incidencia negativa sobre la calificación como:
- Si los esfuerzos por modernizar la economía y aumentar la resiliencia parecen cada vez más propensos a no cumplir con las expectativas, lo que pesará sobre la fortaleza económica;
- Un período prolongado de debilidad de la inversión privada o del crecimiento económico;
- En caso de que las acciones por mantener y mejorar la fortaleza fiscal de Paraguay resulten insuficientes, lo que conducirá a un aumento de la deuda y/o de la carga de intereses;
- Si la implementación de la agenda de reformas estructurales se estanca y no cumple con las expectativas de mejora en la fortaleza institucional de Paraguay.
¿Cómo impacta la nueva calificación crediticia de Paraguay?
Para un país alcanzar el grado de inversión genera una serie de impactos en toda la dinámica de su economía. El caso de Paraguay no es la excepción, por tanto las implicancias van desde lo observado en el corto, mediano hasta el largo plazo. Como incidencia de manera inmediata, la cotización y rendimiento de los bonos soberanos en guaraníes y en dólares reflejaron la nueva calificación crediticia del país. Así, tras la primera semana la cotización de los bonos en moneda nacional registró un incremento de 0,35%.
En tanto que el rendimiento se redujo de 7,24% a 7,17%. Es de mencionar que estos papeles del Tesoro se presentan con poca liquidez por su reciente incursión en los mercados internacionales en moneda nacional. De hecho esta colocación había sido realizada en febrero pasado a 7 años de plazo y a una tasa de 7,90%.
En cuanto a los bonos soberanos en dólares, la dinámica ha sido igual, tanto para los títulos con vencimientos en abril 2026, abril 2031 y enero 2033. Al comparar la tasa del bono paraguayo y que se acerca a las condiciones del título del Tesoro americano de 10 años, la diferencia de la tasa o el “spread” (diferencial) es de aproximadamente 2%, tal como se puede observar en los gráficos.
En palabras del economista y exministro de Hacienda Manuel Ferreira, los inversores internacionales están dispuestos a recibir menos compensación por su dinero porque Paraguay se ha vuelto más seguro al ubicarse entre los países con grado de inversión. “En 2013 con la salida inaugural de los bonos soberanos en el mercado internacional se consiguió colocar a una tasa de 4,65% cuando Estados Unidos cotizaba a 0,80%, lo que había dado un spread de alrededor de 3,60%. El país fue creciendo y los inversionistas conociendo a Paraguay como emisor. Desde entonces la mirada no solo ha estado en la situación económica del país sino lo que ha hecho con bonos en 11 años desde la primera colocación”, sostuvo Ferreira. En este mismo sentido, la mejora de la calificación también se trasladaría en mejores condiciones para los bonos corporativos que emiten en el mercado internacional. “Las empresas paraguayas que hoy están en el mercado internacional se beneficiarían con el incremento del precio de sus bonos, así una tasa de interés más baja. Incluso muchos de los contratos de emisión de bonos tienen cláusulas de rescate, que a partir de x años si tengo el dinero puedo salir a recomprar mis bonos como empresa y obtenerlos en mejores condiciones y otros beneficios financieros”. ¿Qué escenarios se abren para el financiamiento del sistema financiero, empresarial y del público en general? ¿Qué beneficios traerá a la población? En la próxima entrega se abordarán estos y otros puntos de impacto en mediano y largo plazo en la economía, que desde el 26 de julio es considerado grado de inversión.
Bonos
Tras la primera semana de haber recibido la nueva calificación, la cotización de los bonos en moneda nacional ya registró un incremento del 0,35%.
Tasa
Cuando disminuye el riesgo país, en general, puede reducirse también la tasa de interés de préstamos en la economía.
Activo
Las agencias de calificación crediticia puntúan acerca de un determinado activo financiero, empresa o Estado.