Calificación crediticia: Alcances, procesos e implicancias

El grado de inversión otorgado recientemente a Paraguay generó una serie de perspectivas positivas no solo a nivel país, sino a escala mundial. La anhelada calificación puso de relieve todo el proceso de reformas realizado en dos décadas, así como los importantes desafíos que aún enfrenta la economía nacional.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059
GENTILEZA

Cargando...

A modo de recapitular conceptos de acuerdo con varias fuentes como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las Calificadoras de Riesgo (también denominadas calificadoras de valores) son instituciones independientes que dictaminan las emisiones de instrumentos representativos de deuda y a los emisores de valores, para establecer el grado de riesgo que dicho instrumento representa para el inversionista. Evalúan la certeza de pago oportuno del principal e intereses por parte de la emisora y constatan su existencia legal, a la vez que ponderan su situación financiera.

Para una de las tres principales agencias, Standard & Poor’s, una calificación crediticia es una opinión sobre la probabilidad de que un emisor cumpla con sus obligaciones financieras en tiempo y forma. Además, contribuye a obtener conocimientos de –y acceso a– nuevos mercados, reforzar la transparencia, servir como un parámetro universal, evaluar y demostrar la calidad crediticia.

La literatura económica refiere que las agencias se ciñen a emitir una opinión sobre la calidad crediticia de la entidad o gobierno y no representa una recomendación de compra o venta de un determinado valor. Por tanto, es responsabilidad de los inversionistas la elección de los instrumentos de inversión.

Estudios de impacto económico y financiero han demostrado que las calificaciones soberanas provocan perspectivas positivas o negativas en los inversionistas. Así, una mejora en la calificación de riesgo o de crédito se traduce en la posibilidad de que un país pueda acceder a créditos externos con bajas tasas.

Además, la buena calificación de un país no se limita al impacto que genera en el sector público, sino que también tiene implicancias positivas para el sector privado. A decir, una mejor calificación disminuye el riesgo país el cual está incluido en la tasa de interés que los bancos extranjeros cobran a las empresas y a las entidades financieras nacionales. De esta manera, cuando disminuye el riesgo país, en general, puede reducirse la tasa de interés de préstamos en la economía.

Al respecto, autores como Cantor y Packer estimaron que una rebaja de un solo nivel en la escala de calificación puede aumentar estos diferenciales hasta en un 25%.

¿Cuál es la escala de calificación y la perspectiva de las agencias crediticias? ¿Cómo ha sido el proceso de Paraguay? ¿Qué desafíos enfrenta el país? En esta primera entrega de dos previstas sobre este tema se abordarán estos puntos y otros aspectos vinculados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...