En Paraguay y en la región hay escasa conciencia sobre el lavado, revela encuesta

El lavado de dinero o bienes es un flagelo que afecta la economía paraguaya, de la región y el mundo. Pero en particular, en esta parte del globo al parecer no se dimensionan los alcances que puede llegar a tener. Al menos eso es lo que se desprende de un estudio impulsado por la Asociación Estadounidense de Abogados (ABA, por sus siglas en inglés), que impulsa una campaña de concienciación al respecto, con apoyo de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y otras organizaciones.

LAVADO DE DINERO
gentileza

Cargando...

Para entender mejor la percepción de la población sobre el lavado de activos, se llevó adelante una encuesta de opinión en 2023, que involucró a residentes, comerciantes y compradores de Asunción y Gran Asunción y de la Triple Frontera (Brasil, Paraguay, Argentina), en las ciudades de Foz do Iguaçu, Ciudad del Este y Puerto Iguazú. El material aborda la relación de consumidores y comerciantes con esta actividad ilícita, el nivel de entendimiento, principales fuentes de información y percepciones generales sobre el asunto.

Los datos revelaron que el 91% de la población regional conversa “poco o nunca” sobre el tema y, dentro de esta porción, el 47% no sabe cómo ocurren estas operaciones ilícitas. Vale decir, no hay gran conocimiento sobre el lavado de activos y eso se debe en parte a que la gente lo considera un tema complejo. Precisamente, el 33% de los encuestados considera el tema difícil o extremadamente difícil de entender.

El resumen del estudio detalla además que a pesar de las deficiencias en el conocimiento, el 75% cree que el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo afectan a todos. Sin embargo, solo el 30% cree que este crimen genera un impacto negativo en los negocios y en la economía del país.

Desafíos y particularidades

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2060

La realidad en los países de la Triple Frontera también presenta desafíos complejos y particularidades. En Argentina, la Evaluación Nacional de Riesgo de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo estimó en 2023 que el país mueve cerca de US$ 1.000 millones dentro de esta práctica, según publicaciones de medios de comunicación de dicho país.

Mientras que en Brasil, el contenido mediático difundido hace referencia a que el Consejo de Control de Actividades Financieras (COAF), principal organismo de combate a crímenes financieros, produjo un récord de 16.411 informes de inteligencia financiera en 2023, principal herramienta de investigación del lavado de activos en ese país, lo que representó un aumento del 24% respecto al año anterior.

Resultados en Paraguay

Los números relacionados a Paraguay no están lejos de los de la región. La encuesta realizada con ciudadanos de Ciudad del Este y Gran Asunción reveló que el 95% de la población conversa poco o nunca sobre lavado de activos.

La dificultad de entendimiento también demostró ser un problema significativo y profundo: el 28% de la población paraguaya considera la información sobre lavado de activos difícil o extremadamente difícil de entender.

Además, el 54% de los encuestados no sabe cómo ocurre el lavado de activos.

Los datos aún muestran que el 67% de la población no conoce ejemplos asociados al lavado de activos, reforzando la existencia de una brecha en el conocimiento específico sobre el tema.

A pesar de las deficiencias, hay un reconocimiento generalizado sobre la importancia del asunto: el 78% de la población cree que el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo son cuestiones cruciales.

Pocos creen que el lavado les afecta

Entre esta porción, el 85% considera que estas acciones afectan a toda la población; sin embargo, solo el 29% cree en el impacto negativo en los negocios y la economía del país por este crimen. La encuesta encontró aún otro resultado importante: aquellos que atribuyen poca o ninguna importancia al tema mencionan que estos delitos afectan principalmente a personas en esferas de poder (7%) o que no son de interés del ciudadano común (4%).

En cuanto a la principal fuente de información sobre el tema, la encuesta reveló que es la TV principalmente, ya que lo es para el 87% de la población, seguida por las redes sociales (57%), radio (15%), conversaciones entre amigos/familiares (10%) y sitios web (7%). Mientras que con WhatsApp se tiene la menor penetración (4%).

¿Cuál es el modus operandi del lavado?

“Lavado de activos” es una expresión utilizada para justificar y hacer “legales” cantidades de recursos que se obtienen de forma ilícita. El contrabando de productos, armas y drogas son formas ilícitas de obtener dinero y los delincuentes necesitan de alguna manera “legalizar” esos recursos.

Para que este dinero pueda circular y ser utilizado en el mercado formal, los delincuentes necesitan “lavar” estos valores, es decir, disfrazar su origen ilícito. Este proceso dinámico incluye tres etapas principales: colocación, ocultación e integración de capitales ilícitos, permitiendo que los fondos aparentemente se conviertan en legítimos y utilizables en el sistema financiero formal.

Por eso, este delito es tan común entre narcotraficantes y contrabandistas: personas y organizaciones que no solo lavan activos, sino que también fomentan la violencia y la criminalidad. Como consecuencia, hay innumerables perjuicios para la sociedad: inestabilidad económica y social, evasión fiscal, aumento de la criminalidad y la corrupción, debilitamiento de la integridad de las instituciones y del propio bienestar público, resalta el resumen del estudio.

Los efectos de este delito son particularmente evidentes en la economía informal, que facilita la circulación de dinero ilícito e impide el desarrollo económico saludable. Según datos de la organización Pro Desarrollo, la economía informal de Paraguay alcanzó los US$ 21.295 millones, aproximadamente el 50% de este valor incluye actividades como el comercio de mercancías robadas y el tráfico de drogas, estando directamente ligado al contrabando.

Este escenario desestimula la inversión sana y legal, que podría abrir nuevas industrias, generar fuentes de trabajo y significar un mayor progreso para el país. La presencia de dinero ilícito en la economía formal crea un ambiente de inseguridad y desconfianza que aleja a los inversionistas legítimos, privando a la población de los beneficios de un desarrollo económico sustentable y equitativo, puntualiza el reporte.

“Ver las señales”

El estudio de referencia dio origen a la campaña “Ve las señales”, una iniciativa de ABA que cuenta con el apoyo de instituciones públicas y privadas de Paraguay, Brasil y Argentina, entre ellas, la Asociación de Bancos del Paraguay, según contenidos difundidos por el gremio en sus redes sociales.

Concienciar y sensibilizar a la población es el primer paso para combatir el lavado de activos, especialmente en un contexto marcado por la desinformación. La acción conjunta de todas las esferas de la sociedad es la principal y más potente herramienta en esta lucha, puntualiza el reporte.

El 28%

El 28% de la población encuestada en Ciudad del Este y Gran Asunción considera la información sobre lavado de activos difícil o extremadamente difícil de entender.

El 67%

El 67% de los encuestados paraguayos no conoce ejemplos asociados al lavado de activos, reforzando la existencia de una brecha en el conocimiento sobre el tema.

El 85%

El 85% considera que estas acciones afectan a toda la población; pero solo el 29% cree en el impacto negativo en negocios y la economía de Paraguay por este crimen.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...