El sésamo cierra campaña con buenos resultados pese a clima

De acuerdo con estimaciones de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), se logró el cultivo de cerca de 50.000 hectáreas de sésamo confitero y un aproximado de 40.000 hectáreas de sésamo mecanizado, en la zafra 2023/2024, que se encuentra en el tramo final.

El sésamo cierra campaña con buenos resultados
El sésamo cierra campaña con buenos resultados.GENTILEZA

Cargando...

Según dijo a nuestro diario Gilberto Osorio, presidente de la Capexse, las áreas trabajadas por la agricultura familiar prácticamente se han terminado de cosechar y la producción se encuentra en procesamiento y encaminados para el embarque.

El gremialista estimó que el rendimiento será de entre 18.000 a 20.000 toneladas de sésamo confitero. Acotó que se trata de aproximadamente 500 kilos de rendimiento por hectárea.

Dijo también que la variedad mecanizada se encuentra con un avance del 70%, aproximadamente, a la par ya se inició con la comercialización y embarque.

Igualmente aclaró que ahora restan aún algunos lotes en poder de productores, que se encuentran terminando de cosechar y retirar la producción de la chacra, para luego procesar y seguir embarcando. Sostuvo que hasta estos últimos días seguían recibiendo algunas carretas en las plantas procesadoras.

Consultado sobre las principales zonas de producción, destacó que para la variedad confitera se encuentran los departamentos de San Pedro, Concepción, Canindeyú, Caaguazú, Caazapá, Guairá e Itapúa (para el tipo de sésamo negro). Con relación a la producción del tipo mecanizado, indicó que mayormente se produce en el Chaco, en el departamento de Boquerón.

Por otro lado, de acuerdo al informativo emitido por la Unión de Gremios de la Producción (UGP), en base a las estimaciones del referido gremio del sector sésamo, con los volúmenes alcanzados se llegarían a cifras similares a las concretadas durante la campaña pasada (2022/2023).

Impacto del factor clima

Por otro lado, Osorio comentó a nuestro diario que a pesar de las condiciones climáticas que limitaron la cobertura de siembra, e impactaron negativamente en los resultados, se lograron alcanzar rendimientos aceptables.

Dijo que el promedio que evalúan oscila entre los 400 a 500 kilos por hectárea, lo que de acuerdo a su opinión se encuentra en buen rendimiento, considerando las condiciones climáticas adversas. Acotó que incluso algunas parcelas arrojaron rendimientos de alrededor de 1.000 kilos por hectárea, y que en algunos puntos del país, con un mejor clima, se logró alcanzar resultados más que alentadores por hectárea. “El potencial de rendimiento sigue siendo alto, pero necesitamos que las condiciones acompañen”, destacó.

Recordó igualmente a modo de ejemplo que los mejores resultados también vienen acompañados de buenas prácticas agrícolas, y un conjunto de factores relacionados a la capacitación técnica de los productores, el desarrollo de variedades, la mejora en la calidad e inocuidad, entre otros. “En los últimos años está generando buena renta para el pequeño productor, y esta temporada se tiene buen precio en torno a G. 10.000 el kilo. Además es un rubro con mucho acompañamiento del sector público y privado. El retorno que recibimos es que los productores están contentos con los resultados”, dijo finalmente el presidente de la Capexse.

Brasil suspende exportaciones

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil suspendió este viernes, preventivamente, las exportaciones de carnes de aves y productos avícolas a 44 países, tras confirmar un brote de la enfermedad Newcastle en el sur del país, según un despacho de la agencia EFE, originado en Río de Janeiro. La medida se dio luego de que el Gobierno brasileño declarara “el estado de emergencia zoosanitaria” en Río Grande do Sul, región fronteriza con Uruguay y Argentina, por un foco de la enfermedad en “aves de corral comerciales”.

El ministerio señaló que la suspensión de las exportaciones de carnes y productos avícolas busca garantizar “la transparencia del servicio oficial brasileño”, frente a los países importadores. Las suspensiones deben durar por lo menos 21 días y las restricciones varían en productos y áreas dependiendo del acuerdo comercial con cada uno de los países.

El estado de Río Grande do Sul, tercer exportador de carne de pollo del país, quedará impedido de enviar productos a 40 naciones incluidas las de la Unión Europea.

Zonas

Para la variedad confitera entre las principales zonas de producción están San Pedro, Concepción, Canindeyú, Caaguazú, Caazapá y Guairá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...