La bioeconomía puede ser parte de la estrategia de desarrollo de Paraguay

Paraguay tiene gran potencial para que la bioeconomía sea parte de su estrategia de desarrollo, aunque necesita diversificación e innovación. Así lo afirmó Stefan Ott, especialista en Economía Circular del Banco Mundial (BM), quien encabezó un estudio sobre cómo abordar cadenas de valor de bioeconomía en Paraguay.

Stefan Ott, especialista en economía circular del Banco Mundial.
Stefan Ott, especialista en economía circular del Banco Mundial.Heber Carballo

Cargando...

Ott visitó esta semana nuestro país y se reunió con actores públicos y privados para hablar sobre el programa de Gobierno que se podría impulsar a partir de dicho informe. Tras sus actividades oficiales, visitó la redacción de ABC y explicó en qué consiste la economía circular, la bioeconomía y la estrategia nacional que se podría confeccionar, a partir de esos conceptos.

Según lo señalado, cuando hablamos de economía circular nos referimos a cómo recuperar los recursos que ya están circulando en la economía y cómo aprovecharlos mejor en plan técnico, para reintroducirlos a la cadena productiva. En tanto que la bioeconomía es cómo y a dónde vendemos esos productos, que son basados en recursos biológicos.

La bioeconomía forma parte de la economía circular, porque muchas veces los insumos que usan son reciclados o de residuos, añadió.

El estudio en cuestión mostró que Paraguay tiene aproximadamente un 20% de residuo de biomasa que se puede reutilizar y reintroducir a la economía. En otras palabras, eso muestra el potencial que tiene la biomasa en la economía circular de nuestro país.

“Nosotros en el estudio del Banco Mundial hemos visto cómo acceder mejor a los mercados internacionales con productos de alto valor agregado a través de la innovación. Y el informe final identifica cuatro pasos a seguir”, comentó el especialista.

Cuatro pasos hacia la bioeconomía

Citó el primer paso, que incluye la referencia de qué han hecho otros países en esta materia. “El mercado global crece más en biofarmacéuticos y en los embalajes de cualquier tipo. Uno de los sectores donde Paraguay tendría potencial es bioplásticos. Significa una mejor manera de poder entrar y acceder a esos mercados”, dijo.

El segundo paso identifica la estructura económica que hoy tiene Paraguay. Es decir, qué se está haciendo, cuáles son los productos que existen. “Ya hay cadena de valor del plátano, que ya se exporta con certificación, hay círculos de reciclaje de envases que se hace con recolección. En Paraguay, cinco productos son responsables del 70% de las exportaciones, soja, harina de soja, la carne, trigo y energía eléctrica, de los cuales, los cuatro primeros son de base biológica”, señaló.

Otro dato destacado es que un 23% de la economía paraguaya es dependiente de la bioeconomía, que es el índice más alto en Latinoamérica identificado por el BM.

Así también, un 17% de toda la economía es sector primario, que significan “productos básicos”. “De todo el valor agregado, la bioeconomía real en Paraguay con alto valor agregado, son solo 5 a 7%. Ahí está el potencial para crecer”, sostuvo Ott. Y, en ese sentido, mencionó los sectores biofarmacéutico, bioplástico, materiales para construcción de madera, otros cosméticos y servicios, como por ejemplo el ecoturismo, que es un mercado nicho de alto valor agregado, que también puede ayudar a tener ingresos en zonas protegidas.

Toda esta descripción se incluye en el estudio, que también muestra la lista de certificaciones internacionales que se usan para garantizar que realmente hay un manejo sostenible del insumo y los productos.

Se necesita un marco regulatorio

La bioeconomía forma parte de la economía circular y Paraguay puede aprovecharla para su crecimiento.
La bioeconomía forma parte de la economía circular y Paraguay puede aprovecharla para su crecimiento.

El tercer paso del estudio de bioeconomía hace referencia a la necesidad de crear un marco regulatorio para avanzar en bioproductos y diversificarlos.

“Hay una lista de diferentes regulaciones que existen en el mundo y nosotros seleccionamos cuáles son las más importantes para Paraguay y dónde están las barreras. Basados en las barreras que hemos identificado, recomendamos cómo abordar”, agregó.

El cuarto paso del estudio sobre bioeconomía contempla las recomendaciones para el país. “Creemos que es necesario, si se escribe una estrategia nacional de bioeconomía o una estrategia nacional de economía circular –pueden ser las dos juntas–, que se va a necesitar de información pública, de información sobre programas del gobierno que existen para que el sector privado pueda saber lo que está pasando. Hoy ya existe una página web del grupo impulsor de la economía circular y la idea es ahí añadir un marco económico para hacer crecer el mercado a productos de economía circular o bioeconomía”, subrayó.

Las recomendaciones

El planteamiento es alinear los mecanismos de financiamiento con los objetivos de la bioeconomía o economía circular y definir el papel y la oportunidad del financiamiento verde.

Posibles áreas de intervención:

Aumentar los fondos especializados que apoyan la investigación y el desarrollo.

–Asegurar que el financiamiento del Conacyt apoye el desarrollo y crecimiento de nuevos productos de bioeconomía con colaboración privada.

Mejorar la financiación del emprendimiento en sectores novedosos asociados a la bioeconomía.

Atraer inversión privada, como inversores ángeles, capital de riesgo y capital privado.

Mejorar el acceso al financiamiento a largo plazo para promover las inversiones en investigación y desarrollo y en las industrias de insumos críticos.

Perciben que hay voluntad política

Para el BM hay voluntad política del gobierno actual de Santiago Peña, así como también se nota el interés del sector privado para avanzar en una estrategia nacional de economía circular y bioeconomía. Precisamente, en el marco de las actividades de esta semana, Máximo Barreto, director general de Planificación y Control del Viceministerio de Industria, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), anunció los próximos pasos del grupo impulsor de economía circular. Además, para el referido organismo multilateral, el sector privado percibe una voluntad muy clara a través de la viceministra Lorena Méndez y su equipo, con miras a poder empujar dicho objetivo e institucionalizar el grupo impulsor de economía circular.

Biomasa

El Paraguay tiene aproximadamente un 20% de residuo de biomasa que se puede reutilizar e reintroducir a la economía. Ese es un potencial aprovechable.

Exportación

Cinco productos son responsables del 70% de las exportaciones de nuestro país. Cuatro de ellos son de base biológica: soja, harina de soja, carne y trigo.

Alto valor

Los sectores biofarmacéutico, bioplástico, materiales para construcción de madera, otros cosméticos y servicios son de alto valor agregado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...