Cargando...
Se trata de uno de los programas emblema del Gobierno, pues apunta a disminuir el déficit habitacional, que conforme a los datos oficiales asciende a 1.500.000 viviendas.
La expectativa de la gente crece ante el reciente anuncio de que el próximo 12 de julio será la presentación de los proyectos aprobados. De esta manera, la gente interesada en adquirir para su casa propia podrá visualizar las soluciones habitacionales disponibles, las cuales previamente fueron verificadas por el Estado, elegir la vivienda que más le gusta y postular por un crédito para adquirirla y convertirla en su futuro hogar.
El sistema consiste en navegar en el portal donde se aprecian las casas y se puede postular con solo un clic.
Cada proyecto disponible para la gente fue verificado minuciosamente por el MUVH, que también se encargará del control de los avances de las obras. Este análisis y seguimiento estatal es la diferencia sustancial del programa en medio de los productos existentes en el mercado. Y es que los interesados firmarán un crédito de hasta 30 años, al 6,5% de interés anual, por un monto de hasta G. 400 millones. Esas facilidades del producto para la adquisición de la casa propia “es única e histórica”, según la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). El ingreso que los interesados debe tener oscila entre uno y cuatro salarios mínimos (G. 2.798.309 y G. 11.193.236).
Teniendo en cuenta esas ventajas, la pregunta inevitable es ¿cómo calificar para solicitar los créditos? Hay requisitos básicos y otros agregados de las instituciones financieras intermediarias (IFI), que se encargarán de las verificaciones y tendrá la palabra final para otorgar préstamos a la vivienda, según se explicó.
Las exigencias fijas son el monto de ingreso, tener cédula de identidad paraguaya vigente y contar entre 18 y 75 años. El interesado no debe poseer ningún inmueble ni siquiera terreno.
Los otros criterios que el banco, financiera o cooperativa podrán considerar es que en el cálculo de la cuota se contemplen los ingresos familiares, ya sea de la pareja, hermanos o hijos.
Asimismo, cada entidad podrá tener en cuenta el historial crediticio de los niveles y la posibilidad de su nivel de endeudamiento.
Por otra parte, la AFD confirmó que queda a consideración de cada entidad financiera exigir o no que el solicitante aparezca en la “lista negra” de Informconf, la empresa que se encarga de recolectar información financiera sobre las personas y genera un historial crediticio.