Cargando...
Dicha presentación en el portal implica que los interesados tendrán a la vista –por primera vez– la oferta de las desarrolladoras inmobiliarias habilitadas y cuyas propuestas fueron aprobadas por la referida cartera del MUVH. La gente podrá seleccionar la casa que le gusta y postular con alguna entidad financiera que le otorgue el crédito para comprarla.
Los préstamos para la adquisición de las viviendas son de hasta G. 400 millones, al 6,5% de interés anual, a un plazo de hasta 30 años. Las personas beneficiarias empezarán a pagar por su nueva casa recién al mudarse y a precio de alquiler. Esa es la promesa del Gobierno.
Con relación al aplazamiento, el ministro Baruja indicó que se da a pedido de las instituciones financieras intermediarias (IFI), que son los bancos, financieras y cooperativas que participan del programa. Las IFI son las encargadas de evaluar el historial crediticio de la gente que aspira a su primera vivienda, como cualquier producto del mercado. “Che Róga Porã” se diferencia en que los beneficiarios son aquellos con ingresos de entre 1 y 4 salarios mínimos, a una tasa de interés preferencial. Para brindar esas facilidades, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) será la que pondrá los recursos públicos para fondear las construcciones, previa firma de los créditos de los beneficiarios finales. De esta manera, las IFI son las que asumen el riesgo financiero de cobrar a largo plazo. Sin los créditos aprobados, no se podrían iniciar las obras, explican las autoridades.