Cargando...
El reporte ganadero de MF Economía e Inversiones contempla un apartado sobre el panorama mundial de la carne en el que se consigna el comportamiento de los tipos de carne, los principales países productores, exportadores y demás componentes del mercado.
En el mismo contexto y de acuerdo con el reciente informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) se prevén aumentos en la producción de carne avícola y bovina, y una caída en la producción de la carne porcina, tal como se puede observar en la infografía. Los detalles del volumen también se encuentran en el referido informe.
En otro segmento del análisis se profundiza sobre la dinámica del principal comprador del mundo, China. Así, en lo que va del año 2024, la demanda del gigante asiático por carne ha disminuido para la de tipo porcino, y aumentado para la de tipo bovino. La importación de carne de res registró un incremento de 23,4%, para el periodo de enero a marzo de 2024. Mientras que la compra de tipo porcino cayó en un 52,8%.
Para el USDA, las importaciones de carne de res, cerdo y pollo de China para 2024, será de 3 millones de toneladas menos que las registradas durante el año 2020. El comportamiento está vinculado al cambio en las decisiones del consumidor y por cuestiones de mercado, especificados igualmente en el reporte ganadero.
Estimaciones para el Mercosur y el panorama en Paraguay
En lo que respecta a la dinámica esperada en los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) y conforme con datos del USDA, la producción de carnes del bloque regional llegará a 38,4 millones de toneladas, lo que significará un aumento con relación al estimado para el 2023.
En el balance de la carne en el Mercosur se detalla el volumen comparativo de los años 2022, 2023 y 2024 en producción, consumo y exportación para la carne de aves, bovina y de cerdo. Así también se presenta un desglose de las exportaciones de carne bovina en la región por países (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) en cantidad y monto comercializados.
Por mencionar para el caso de Paraguay, entre enero y abril de 2024, las exportaciones del país continúan disminuyendo en valor y en volumen. Adicionalmente se busca ampliar el mercado de exportación para este año. En ese sentido, Canadá e Israel son los países que recientemente han autorizado el ingreso de carne paraguaya.
El Informe Ganadero también presenta y analiza el comportamiento de los precios de novillo al gancho de la región, que va acompañado de un gráfico que muestra la evolución que han tenido en los países del Mercosur. Además de las perspectivas que se encuentran ancladas directamente a la recuperación de la demanda de China.
Hato ganadero se mantiene
En cuanto al panorama de la ganadería en Paraguay, el reporte refiere que el hato ganadero del país mantiene un número constante de cabezas, de alrededor de 13,5 millones, de acuerdo con los datos recientes del sector, lo cual refleja una estabilidad respecto al año anterior.
Sin embargo, este volumen no logra aumentar debido a los desafíos persistentes que enfrenta la ganadería desde hace varios años. En el documento se realiza un análisis sobre los factores que están incidiendo en la mencionada dinámica y que están vinculados a los precios y los efectos generados por las condiciones climáticas.
También se detalla el comportamiento de la faena al primer cuatrimestre de 2024, que de acuerdo con datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), se faenaron más de 700.000 cabezas de bovinos en frigoríficos y que al comparar con el mismo periodo del año anterior, representa un incremento. Los detalles como la evolución, faena de bovinos por categoría, así como peso para exportación, evolución de cotizaciones de desmamantes y otros datos son consignados en gráficos, que permiten un análisis acabado sobre la dinámica del sector. Igualmente, un apartado sobre la comercialización en ferias, costos de producción y márgenes (invernada, de la cría).
Comportamiento de precios
El referido informe ganadero destaca los precios de cortes vacunos en el mercado interno, el índice de cotizaciones de cortes destinados principalmente para exportación y para el mercado interno.
En el apartado de comercio exterior se señala que durante el primer cuatrimestre del año, las exportaciones de carne bovina totalizaron en US$ 490,5 millones, correspondientes a un volumen de 108,2 miles de toneladas. Al analizar las variaciones interanuales, se registró una caída en términos de volumen, mientras que en valor aumentaron. El análisis de esta arista contempla en gráficos la evolución de las exportaciones de carne vacuna de Paraguay, según los diferentes tipos, precios promedios de exportación, principales mercados y exportadores de la carne vacuna.
En la arista sobre las exportaciones de cuero se señala que en el primer cuatrimestre del año la comercialización de cuero vacuno totalizó un valor de más de US$ 16 millones. En el referido periodo de tiempo se observaron aumentos en el volumen exportado y en términos de valor.
Otros de los puntos contemplados en el material se refiere a las perspectivas del sector vinculado a la oferta, los precios, el escenario en el Mercosur con el comportamiento proyectado para Brasil, Uruguay y Argentina, además de las proyecciones en el tipo de cambio y otros componentes.
Faena
La faena al primer cuatrimestre 2024 fue de 700.000 cabezas de bovinos en frigoríficos, según Senacsa, y que al comparar con igual periodo del año anterior, representa un alza.