Cargando...
El MTESS resolvió suspender el paro del transporte público, decisión que se tomó tras no lograrse un acuerdo entre el Viceministerio de Transporte (VMT) y Cetrapam. Con la posposición seguirán las negociaciones, por lo que sigue vigente la amenaza de paro por parte de los transportistas, que de no llegarse a un acuerdo se concretaría desde el martes 11 de junio. El viceministro de Trabajo, César Segovia, explicó que la decisión se basó en la atribución que tiene la cartera, bajo el amparo de la Ley Nº 1626 de la función pública, que establece que el transporte público de pasajeros es un servicio imprescindible para la ciudadanía.
Sin embargo, el MTESS ni siquiera consideró en la tripartita con Cetrapam la Ley N° 6789, promulgada en 2021, que considera como delito de coacción y perturbación de servicios públicos cualquier amenaza de paro por parte de los colectiveros y que además establece sanciones a las empresas que realizan reguladas.
El presidente de Cetrapam, César Ruiz Díaz, evidenció la benevolencia de las autoridades, ya que celebró que el Gobierno haya cedido a la mayoría de las cinco peticiones que exigieron para no llevar a cabo el paro.
Agregó que ya se cumplió con la mayoría de las exigencias. Resaltó que tiene que ver con el pago de subsidio pendiente de marzo y que se está avanzando en los coeficientes que hacen a la modificación de la estructura de costos para calcular la tarifa técnica del pasaje, entre otros puntos.