Cargando...
En ese contexto, los medios de pago alternativos o APM por sus siglas en inglés (Alternative Payment Methods), es decir, aquellos que se salen del canal bancario tradicional, han venido creciendo de manera sostenida a escala global y la tendencia es de una importante expansión.
Un informe de “Boston Consulting Group” reveló que en 2022 el volumen de pagos con APM en todo el mundo fue de aproximadamente US$ 19 billones. En tanto que, las estimaciones dan cuenta de que el uso de métodos de pago alternativos crecerá para el 2027, alrededor de tres veces más rápido que las operaciones realizadas con tarjeta.
Por su parte, el Global Payments Report 2023 de la Consultora McKinsey comparte los hallazgos clave de la inteligencia de mercado registrada en el Global Payments Map y que considera más de 25 productos de pagos en 47 países, representando el 90% del Producto Interno Bruto (PIB) global. Entre los puntos que se destacan figuran:
- Los ingresos por pagos globales crecieron dos dígitos por segundo año consecutivo.
- El crecimiento sostenido en India, impulsado por el desplazamiento de efectivo, le situó entre los cinco principales países por ingresos por pagos.
- Por primera vez en varios años, los ingresos basados en intereses contribuyeron con casi la mitad del crecimiento de los ingresos.
- El uso de efectivo disminuyó casi cuatro puntos porcentuales a nivel mundial, en 2022. En los últimos cinco años, la tasa de crecimiento de las transacciones electrónicas casi ha triplicado la expansión general de los ingresos por pagos.
El reporte elaborado por Fidelity Information Services (FIS) hace una distinción entre los pagos en el punto de venta (point of sale o POS por sus siglas en inglés) en tiendas y los métodos de pago utilizados en el comercio electrónico. Si bien los métodos principales son los mismos para ambos en términos de participación, también se encontraron algunas divergencias interesantes cuando se analizan otros sistemas, tal como se comparte en la infografía.
Entre las particularidades que ofrecen los APM destacan la comodidad, eficiencia y seguridad. Además de que las opciones pueden ser personalizadas, así como la posibilidad de realizar pagos transfronterizos ampliando la competitividad de los negocios a nivel internacional e incluso su crecimiento.
En la región de América Latina, los métodos de pagos alternativos también van posicionándose, debido a experiencias exitosas como la rápida adopción de la red de pagos instantáneos PIX en Brasil. Un modelo que no solo está siendo analizado por varios países para replicarlo, sino que el mismo medio ya es utilizado por los brasileños en puntos fronterizos, como con Paraguay.