¿Puente para el desarrollo?

A casi cuatro años de iniciarse las obras, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inauguró el 3 de marzo último el puente que une Asunción con Chaco’i (hoy Nueva Asunción), denominado Héroes del Chaco, obra que el Gobierno anterior ya había “estrenado” en julio del año pasado, con un cruce simbólico sobre el mismo.

El puente Héroes del Chaco demandó una inversión de G. 928.062 millones (US$ 128,9 millones), por lo que se espera que traiga consigo el desarrollo del país.
El puente Héroes del Chaco demandó una inversión de G. 928.062 millones (US$ 128,9 millones), por lo que se espera que traiga consigo el desarrollo del país.Archivo, ABC Color

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Hasta el momento, por el flamante paso solo pueden cruzar vehículos livianos y ni siquiera la producción chaqueña puede transportarse por la vía, ya que el paso de camiones está prohibido, por lo que no queda otra alternativa más que seguir usando el deteriorado puente Remanso para el sector productivo. Así las cosas, surge la pregunta de si la infraestructura vial traerá consigo el desarrollo esperado.

Sin dudas, el nuevo puente mejoró la conexión de la capital con la frontera de Argentina, lo cual beneficiará al turismo, al comercio y la competitividad del país, pero hoy solo beneficia a unos pocos que están desarrollando importantes inversiones inmobiliarias en la zona, incluso rellenando –a través de refulado– zonas inundables. Pero los expertos coinciden en que aún hay tiempo para un desarrollo urbano ordenado al otro lado del río y que la ciudad crezca con planificación, al menos con desagües pluviales y cloacales. En el país ya se tienen ejemplos importantes de ciudades que crecieron sin ninguna proyección y es hora de que se hagan bien las cosas.

El concejal de Asunción e ingeniero civil Pablo Callizo señaló que pese a que el puente se construyó sin ninguna planificación, aún hay tiempo de que se proyecte un crecimiento ordenado al otro lado del río Paraguay. “Siempre hay tiempo, solamente que ya se hicieron varios proyectos sin planificación, que hacen más complicado el ordenamiento. Pero se puede proyectar aún varias zonas, ya sean industriales, zona mixta y espacios públicos tras la construcción del puente”, expresó.

Asimismo, mencionó que los desagües pluviales y cloacales deben ser parte del desarrollo de la zona, ya que tenemos ciudades que se inundan y que son hediondas por la falta de este tipo de infraestructuras.

Conexión del puente Héroes del Chaco con Asunción. Puede haber caos vehicular en este lugar.
Conexión del puente Héroes del Chaco con Asunción. Puede haber caos vehicular en este lugar.

Se debe asfaltar la ruta a Chaco’i

Otra obra pendiente es el asfaltado de la ruta a Chaco’i, de más de 8 km, pues con la construcción del acceso de más de 7 km del puente Héroes del Chaco, también se erigieron imponentes conexiones que hoy se enlazan con este camino que sigue siendo de tierra. Hoy las señalizaciones de la nueva vía incluso conducen a la ruta Chaco’i y, los que desconocen la situación de esta carretera, se encuentran con la sorpresa de su pésimo estado. El viceministro de Obras del MOPC, Ing. José Espinosa, informó que el asfaltado de la ruta a Chaco’i no tiene aún ni diseño para su ejecución, pero que su construcción debe ser proyectada en la brevedad por el MOPC.

Se debe definir qué tipo de ciudad va a ser Nueva Asunción

A su turno, Raúl Constantino, de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), señaló que se debe planificar el desarrollo de la zona con urbanistas y que, como primera medida, se debe definir qué tipo de ciudad va a ser Nueva Asunción. “Hay que definir si va a ser una ciudad residencial o dormitorio, si va a ser una ciudad comercial o industrial, etcétera y, en base a esa definición, trazar los lineamientos y la planificación que cada modelo de ciudad necesita”, expresó.

Al mismo tiempo, enfatizó que se debe definir cómo se financiarán las obras de infraestructura necesarias, como ser calles, alimentación de agua, alimentación eléctrica, desagüe pluvial, transporte urbano, entre otras infraestructuras. “Hoy día, Nueva Asunción es un municipio sin recursos necesarios para llevar adelante las grandes inversiones en infraestructura que se necesitan para desarrollar una nueva ciudad”, aseveró.

En este sentido, enfatizó que el Gobierno central debe llevar adelante la proyección de estas inversiones ya que “es imposible pensar que el municipio de Nueva Asunción pueda solventar tamaña inversión”. “Hay que analizar los tipos de inversión privada que se pueden llegar a realizar. Para esta magnitud de infraestructura, ya sea vía Alianza Público Privada (APP) o vía concesión, es el único camino que a corto y mediano plazo podría ser viable”, expresó.

El acceso al puente es de primer mundo, pero no hay plan de desarrollo a su alrededor.
El acceso al puente es de primer mundo, pero no hay plan de desarrollo a su alrededor.

La construcción del puente a Chaco’i estuvo a cargo del Consorcio Unión, conformado por CDD Construcciones SA y Constructora Heisecke SA (representado por César Delgado y José Luis Heisecke) y terminó costando G. 928.062 millones (US$ 128,9 millones), es decir con un sobrecosto de G. 138.645 millones (US$ 19,2 millones), lo que implica 17,6% de aumento. La obra se adjudicó en diciembre de 2019, durante el Gobierno anterior, por G. 789.417 millones.

Pendiente

Una de las obras pendientes es el asfaltado de la ruta a Chaco’i, de más de 8 km, pero aún no hay ni diseño para ejecutarlo en la brevedad.

Tiempo

Pese a que el puente se construyó sin ninguna planificación, aún hay tiempo para que se proyecte un crecimiento ordenado al otro lado del río.

victor.ferreira@abc.com.py

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