Dinámica de inversión extranjera directa (IED) y perspectivas

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la inversión directa es una categoría de inversión transfronteriza que realiza un residente de una economía (el inversor directo) con el objetivo de establecer un interés duradero en una empresa (la empresa de inversión directa) residente en una economía diferente de la del inversor directo.

Evolución de la Inversión Extranjera Directa (IED) mundial
Evolución de la Inversión Extranjera Directa (IED) mundialArchivo, ABC Color

Cargando...

En el mismo sentido, la motivación del inversor directo es establecer una relación estratégica de largo plazo con la empresa de inversión directa para garantizar un nivel significativo de influencia por parte del inversor en la gestión de la empresa de inversión directa.

Se considera que la propiedad de al menos el 10% del poder de voto de la empresa de inversión directa constituye evidencia suficiente de ese “interés duradero”.

Bajo el mismo concepto del organismo internacional, la inversión directa también puede que permita al inversor acceder a la economía de la empresa de inversión directa, cuando no sea posible hacerlo de otro modo. Los objetivos de la inversión directa son diferentes de los de la inversión de cartera, inversión a través de la que los inversores, normalmente, no esperan tener influencia en la gestión de la empresa.

Pero ¿cómo ha sido la dinámica de la IED mundial al cierre de 2023?

El último informe del Global Monitor de Tendencias Mundiales de Inversión de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) da cuenta de que la inversión extranjera directa a escala global ascendió a aproximadamente US$ 1,37 billones, lo que significó un aumento de 3% con respecto a 2022.

El reporte destaca que el repunte general estuvo impulsado, principalmente, por un puñado de economías europeas “de conducto”, como Luxemburgo y los Países Bajos, que a menudo actúan como intermediarios para la IED destinada a otras naciones. Sin embargo, al excluir estas economías de tránsito, los flujos mundiales de inversión extranjera directa muestran una caída del 18% en 2023. En el desagregado, el resto de la Unión Europea (UE) registró un descenso del 23% y Estados Unidos (EE.UU.), el principal receptor mundial de IED, una caída del 3%.

El informe de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo enfatiza, igualmente, que en 2023 se registró una baja en el ánimo de los inversionistas con los anuncios de proyectos de inversión internacional, especialmente en financiación de proyectos y fusiones y adquisiciones, que disminuyeron un 21% y un 16%, respectivamente. Mientras tanto, los anuncios de proyectos totalmente nuevos bajaron 6% en número, pero aumentaron un 6% en valor, impulsados en parte, por el sector manufacturero, según refiere otra parte del documento.

En el marco de lo expuesto anteriormente se presenta en esta edición, el Informe Inversiones, un reporte que analiza el conjunto de inversiones realizadas en el país a la luz de los nuevos emprendimientos y condiciones para la instalación de empresas extranjeras, así como de las que se dedican a maquila. Con datos y estadísticas procesados de fuentes oficiales nacionales e internacionales, así como el soporte mediante gráficos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...