Cargando...
La Ley Nº 7228/23, de Presupuesto General de la Nación (PGN), establece para el presente ejercicio un tope de déficit fiscal de 2,6% del PIB (US$ 1.213 millones), luego de que el gobierno de Santiago Peña extendiera al año 2026 la convergencia al límite de déficit de 1,5% fijado en Ley Nº 5098/13 de Responsabilidad Fiscal.
El anterior gobierno de Mario Abdo Benítez había establecido el cronograma de convergencia para que en 2023 el ejercicio cerrara con déficit de 2,3% del PIB y, desde este 2024, cumplir con el tope de la ley de responsabilidad bajando a 1,5%.
La administración Peña, sin embargo, argumentó que era necesario sincerar las cuentas fiscales y, para ello, pagar la deuda heredada de unos US$ 600 millones a las empresas constructoras y farmacéuticas, lo que llevó el saldo rojo a 4,1% del PIB al final de diciembre último.
Primer informe del año
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer en la última semana su primer informe de Situación Financiera de la Administración Central, correspondiente al mes de enero de 2024, en donde resume la coyuntura macroeconómica, los ingresos logrados, los gastos realizados, la inversión ejecutada y el resultado fiscal obtenido.
La cartera menciona que en el primer mes del año se registró un saldo positivo de G. 962.400 millones (US$ 128,8 millones), lo que representa 0,28% del PIB; y también un resultado operativo positivo de G. 999.500 millones (US$ 133,8 millones), que representa 0,29% del PIB.
El resultado anualizado (12 meses), sin embargo, representa un déficit de G. 11,7 billones (US$ 1.576,6 millones), que equivale a 3,46% del PIB, lo que implica una mejora relativa con respecto al cierre fiscal del año 2023, cuando el saldo rojo se situó en 4,13% del PIB.
La reducción del déficit anualizado, según el informe del Ministerio de Economía, se debe a una menor dinámica en la ejecución de los gastos y, sobre todo, en la inversión pública registrada en enero.
Se destaca que, incluso, el déficit fiscal descontando las deudas heredadas de ejercicios anteriores, representa en términos anualizados el 2,3% del PIB.
El Ministerio de Economía señala que los ingresos totales crecieron 20,3%, principalmente por la buena dinámica de los ingresos tributarios; mientras que el gasto total se reduce 9,6% por una menor ejecución de las partidas de uso de bienes y servicios, de los intereses. Dentro de este paquete, el gasto salarial aumentó 9,4% por las subas incorporadas en algunos sectores de los funcionarios (salud, educación, fuerzas públicas) y se llevó el 58% de la recaudación tributaria.
La inversión pública, en cambio, disminuyó 89,7% con respecto al mismo mes del año pasado, se ejecutaron G. 37.000 millones (US$ 5 millones al cambio vigente), ante los G. 360.300 millones (US$ 49,4 millones) realizados el año pasado.
Deuda
El pago de la deuda con las empresas constructoras y farmacéuticas, de unos US$ 600 millones se elevó el saldo rojo a 4,1% de PIB a fines de 2023.
Obras
La inversión pública disminuyó 89,7% con respecto al mismo mes del año pasado, y se ejecutaron apenas G. 37.000 millones (US$ 5 millones).