Cargando...
Los posibles casos de nepotismo en el Congreso han generado una fuerte indignación ciudadana. El Poder Ejecutivo ha aprovechado la coyuntura política para instalar la necesidad de la Reforma del Servicio Civil de manera a otorgar reglas claras en el ingreso, ascenso y promoción de los funcionarios públicos. Este es un contexto de intereses mixtos, ya que históricamente los partidos tradicionales han estado vinculados a prácticas clientelistas. De momento, lo que se observa es un compromiso técnico, a nivel ministerial.
Primeramente, es pertinente que la ciudadanía y los medios de comunicación consideren en el abordaje del proyecto de ley “De la función pública y la carrera del servicio civil” las distintas carreras en el servicio público, las cuales se encuentran reguladas por el Artículo 101 de la Constitución Nacional. “La judicial, la docente, la diplomática y consular, la de investigación científica y tecnológica, la de servicio civil, la militar y la policial”. La última propuesta legislativa presentada en 2022 y sobre la cual se está trabajando pretende establecer disposiciones a todas las carreras de la función pública señaladas. Otorgando un foco especial a la regulación de la carrera del servicio civil que rige a los funcionarios públicos permanentes que cumplen funciones administrativas en las instituciones del sector público y que, además, no integran las demás carreras de la función pública.
El principio de igualdad
Siguiendo con la ley suprema, la Constitución Nacional establece el principio de igualdad de oportunidades en el acceso a las funciones públicas no electivas, siendo la idoneidad el requisito fundamental. A esto se suman los principios rectores de la función pública que hoy están consagrados en el proyecto de ley “De la función pública y la carrera del servicio civil” . Entre estos se encuentran i) Publicidad ii) Eficacia y eficiencia iii) Mérito y iv) Capacidad Fiscal. Todas las instituciones públicas tendrían la obligación de respetar y garantizar el cumplimiento de estos principios rectores en manuales y reglamentos internos. Estos deben ser vigilados por la ciudadanía y constituyen los ejes críticos alrededor de los cuales debe ordenarse la reforma. Además, también podrán ser recurridos a efectos de argumentaciones jurídicas que pretendan cuestionar la interpretación y aplicación de la ley.
Ámbito de aplicación de la ley
La Ley Nº 1626/2000, la creación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Decreto Nº 3857/2015 que establece el reglamento para el ingreso y la selección en la función pública constituyeron el puntapié inicial para la implementación de los concursos públicos de oposición. Sin embargo, este marco no ha sido suficiente para lograr su aplicación de manera transversal en todas las instituciones públicas en la búsqueda de garantizar la igualdad de oportunidades y la idoneidad de los funcionarios públicos.
Es de público conocimiento que en varios casos algunas instituciones se han exceptuado de la Ley N° 1626/2000 con recursos de inconstitucionalidad aplicados contra la SFP porque esta tenía limitaciones en cuanto a su naturaleza institucional y coercitiva. Esto ha generado una infinidad de normativas que hoy forman parte del marco jurídico del personal al servicio de los bienes y servicios públicos.
Ámbito de aplicación
Una de las nuevas disposiciones más relevantes del proyecto de reforma es el -ámbito de aplicación de la ley-. De esta manera, quedaría incorporada la aplicabilidad de la regulación a “Todos los organismos de la administración central, a las entidades de la administración descentralizada y a las municipalidades”. Pero, simultáneamente, también se garantizarían las atribuciones administrativas del Poder Judicial, Poder Legislativo y Municipalidades. Es decir, las instituciones públicas que integran dichas instancias podrían ejercer sus atribuciones administrativas y operativas en forma autónoma pero sujetándose a lo establecido en la Ley.
En ese sentido, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través del Viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional juega un papel clave. Porque la ley explica que las remuneraciones y otros gastos del personal deberán ser coherentes en cuanto a responsabilidad fiscal y a los límites que dicho ministerio imponga. No obstante, la fortaleza de este se desvanecería en el hipotético escenario de limitar el rol del MEF a una función de asistencia para el desarrollo normativo de reglamentos generales sobre el régimen del servicio civil. En consecuencia, el ente rector perdería ámbitos de competencia, con un poder debilitado en cuanto a monitoreo, control y sanción.
El gran desafío es aprobar el proyecto de ley “De la función pública y la carrera del servicio civil” en un amplio acuerdo político que se sostenga en el tiempo y que verdaderamente profesionalice las carreras de la función pública. Implementar criterios meritocráticos en todas las instituciones públicas para el ingreso, ascenso, promoción y salida sería posible mediante un sistema robusto de evaluación.
Nepotismo: práctica ilegal
La reforma del servicio civil podría ser una oportunidad histórica para profesionalizar la función pública en Paraguay. Sin embargo, esta oportunidad se verá truncada si el gobierno no toma medidas firmes para combatir el nepotismo. El nepotismo es una práctica ilegal y perjudicial que socava la confianza de la ciudadanía en la administración pública.
La Fiscalía debe asumir la competencia para investigar y sancionar los casos de nepotismo. Esta medida enviaría un mensaje claro de que el gobierno está comprometido con la transparencia y la ética en la función pública. También ayudaría a mejorar la calidad de los servicios públicos y a posicionar a Paraguay entre los países líderes del Índice de Desarrollo del Servicio Civil en América Latina, entre los cuales Chile y Brasil se destacan hoy.
Histórica
La reforma del servicio civil podría constituirse en una oportunidad histórica para profesionalizar la función pública en Paraguay.
Reforma
Los posibles casos de nepotismo en el Congreso generaron fuerte indignación ciudadana. Ejecutivo aprovechó para instalar la necesidad de la reforma del servicio civil.
Truncada
Pero esta oportunidad se vería truncada si el gobierno no toma medidas para combatir el nepotismo, práctica ilegal y perjudicial que socava la confianza de la ciudadanía en la administración pública.