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Como la tarifa de Itaipú para el 2024 aún no fue definida, por falta de acuerdo entre las Altas Partes, y aunque ya conocemos el resultado de las negociaciones de la tarifa de los años 2022 y 2023, el presente informe sirve para entender mejor cómo se realizaron los análisis para la fijación del precio por la potencia de la hidroeléctrica. A continuación, compartimos el Informe Nº GT.E – 14, del 29 de junio de 2020, pero publicado en la página de la Cancillería Nacional recién en julio de 2023.
“Simulación del impacto de la futura tarifa de Itaipú sobre las finanzas y tarifas de la ANDE”
1. Objeto
Evaluación del “Impacto de la futura Tarifa de Itaipú sobre las Finanzas y Tarifas de la ANDE”, analizando 3 niveles de tarifa de Itaipú: alto, bajo e intermedio, con la premisa de buscar una “máxima tarifa de Itaipú” que represente un equilibrio económico-financiero para la ANDE y que no implique un aumento de sus tarifas en el periodo 2021-2030.
2. Proceso
Este asunto fue analizado por los integrantes del Grupo de Trabajo Económico, en forma grupal e individual. Los resultados se muestran seguidamente.
3. Criterios para la simulación
Considerando cancelada la “Deuda por la Construcción del Emprendimiento”, fue realizada una simulación con base en los siguientes “niveles de tarifas” (Escenarios/Hipótesis):
a) ESCENARIO 1 (nivel alto): aplicando (manteniendo) la actual tarifa de Itaipú de 22,60 US$/kW.mes durante todo el periodo.
Se mantienen los conceptos actuales y se incluyen “nuevos componentes” en el Costo del Servicio de Electricidad en sustitución del Servicio de la Deuda.
b) ESCENARIO 2 (nivel bajo): aplicando la tarifa actual de Itaipú de 22,60 US$/kW.mes, en el año 2021; la Tarifa de 19,09 US$/kW.mes en el año 2022; y la Tarifa de 9,61 US$/kW.mes a partir del año 2023.
La tarifa cae por aplicación del Anexo C al cancelarse la deuda. Se mantienen los conceptos actuales. No se incluyen “nuevos componentes” en el Costo del Servicio de Electricidad en sustitución del Servicio de la Deuda.
c) ESCENARIO 3 (nivel intermedio): aplicando la tarifa actual de Itaipú de 22,60 US$/kW.mes, en el año 2021; la Tarifa de 19,09 US$/kW.mes en el año 2022; y la Tarifa de 15,00 US$/kW.mes a partir del año 2023.
Se mantienen los conceptos actuales y se incluyen “nuevos componentes” en el Costo del Servicio de Electricidad en sustitución del Servicio de la Deuda. La Tarifa supuesta a partir del año 2023 es solamente a efectos de referencia y comparación de resultados.
Nota: los “nuevos componentes” se refieren a la “actualización de regalías, rendimiento, nuevas inversiones, fondos especiales, etc.”, ampliamente detallados en otros Informes específicos del Grupo de Trabajo Económico.
Un monto total equivalente, no discriminado por conceptos, ya que eso dependerá del resultado de lo que el Paraguay plantee en las negociaciones, se muestra en los Anexos 1, 2 y 3, adjuntos, donde se pueden apreciar los componentes del Costo del Servicio de Electricidad, para cada caso.
4. Comentarios:
A efectos de la simulación mencionada, la ANDE ha elaborado el documento “FLUJO DE CAJA A LARGO PLAZO - PERIODO 2021-2030″, Junio 2020, que se adjunta a este Informe. En el mismo puede notarse, que cualquiera sea la futura Tarifa de Itaipú que sea aplicada causará a la ANDE un “descalce financiero”, cuyo monto dependerá del nivel de esa Tarifa. Es decir, con los Escenarios (hipótesis) analizados, lastimosamente no se podrá llegar a una tarifa de Itaipú que represente un equilibrio económico-financiero de la ANDE y que no implique un aumento de sus Tarifas en el Periodo 2021-2030.
Esto último, salvo que se encuentre alguna otra solución al problema de la ANDE, o bien, que la tarifa de Itaipú baje aún más de lo previsto en el Escenario 2; es decir, que el Paraguay renuncie a obtener algún beneficio adicional de Itaipú en las próximas negociaciones.
5. Conclusiones. Opiniones. Sugerencias. Propuestas.
Luego de un amplio intercambio de opiniones sobre el asunto de referencia en las reuniones del Grupo de Trabajo Económico, se resumen las siguientes conclusiones.
Considerando los resultados del estudio de “Flujo de Caja a Largo Plazo – Periodo 2021- 2030″, de exclusiva responsabilidad de la ANDE, hubo parecer favorable de que la solución al descalce financiero de esta institución tendrá que surgir de un diálogo y negociación directa entre la ANDE y el Gobierno Nacional.
Así, para presentar propuestas concretas sobre una posible “futura Tarifa de Itaipú” se requiere de mayor y mejor evaluación futura por la ANDE y el Grupo de Trabajo Económico, con el parecer del Gobierno Nacional.
Mientras tanto, sea en la etapa de preparación o durante la Revisión del Anexo C, se sugiere seguir considerando y profundizando el asunto de referencia, en beneficio de los intereses del Paraguay y de la ANDE.
6. Referencias
- Tratado de Itaipú, sus Anexos A, B y C, y Notas Reversales
- Aportes de los integrantes del GT. Económico
Integrantes del Grupo de Trabajo Económico (*) :
- Dr. Adolfo Ozuna González (Coordinador) – Representante Ministerio de Hacienda
- Min. Didier Olmedo – Representante Ministerio de Relaciones Exteriores
- Econ. Pedro Mancuello – Representante Ministerio de Industria y Comercio
- Dra. Gilda Arréllaga – Representante Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones
- Dr. José Cantero – Representante Banco Central del Paraguay
- Econ. Miguel Ángel Mora – Representante Suplente Banco Central del Paraguay
- Lic. Carlos Pereira – Representante Secretaría Técnica de Planificación
- Abog. Christian Pascotini – Representante Suplente Secretaría Técnica de Planificación
- Econ. Ingridt Candia – Representante Administración Nacional de Electricidad
- Dr. Miguel Ángel Gómez Acosta – Representante ITAIPU Binacional – MD
- Dr. Ricardo Rodríguez Silvero – Representante Suplente ITAIPU Binacional – MD
(*) Durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.