Inflación en alimentos fue del 7,3% en 2023

Si bien la inflación interanual, en líneas generales, se ubicó nuevamente en la meta, cerrando el año en 3,7%, incluso por debajo de las expectativas, el rubro más sensible de la canasta (alimentos) fue el que más se encareció en este último año.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086
GENTILEZA

Cargando...

De acuerdo con los datos oficiales presentados por el Banco Central del Paraguay (BCP), el grupo de alimentos presentó una variación interanual del 7,3% en el 2023, ubicándose aún por encima de la meta (4%+-2%), y tiene una participación del 26% en el índice de precios al consumidor (IPC).

Los alimentos constituyen uno de los rubros de mayor relevancia en la canasta básica de la población paraguaya, por lo que todavía gran parte de la ciudadanía resiente los efectos de la suba de precios especialmente en las verduras, carnes, azúcar, panificados y otros.

Más de 30% de aumento en tres años

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

El incremento anual del 7,3% en el precio de los alimentos que se dio en este último año es inferior al 9,2% del año anterior; sin embargo, aun permanece en niveles elevados acumulando más del 30% de variación solo en los últimos tres años.

Este impacto acumulado de la suba de precios es lo que la gente está sintiendo, la pérdida del valor adquisitivo acumulado en los últimos años y que impacta en el consumo de los hogares y es lo que siente realmente la gente, especialmente en los hogares de menores ingresos.

Del grupo de alimentos se destacan con los mayores aumentos: las hortalizas y tubérculos frescos (29%) con una participación del 20% en el resultado final de la inflación, azúcar (26%), pastas alimenticias (14%), bebidas gaseosas (11,6%), carne vacuna aumentó en promedio 5,2%, leche (4,7%), entre otros.

Solo en el mes de diciembre los precios de las frutas y verduras observaron aumentos de precios registrando una variación interanual del 17,5%.

De acuerdo con las afirmaciones de los técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP), con la reducción que se viene notando en el precio internacional de los principales comodities, hay una tendencia de que los precios de alimentos vayan en descenso a nivel mundial.

Índice de FAO viene reduciendo

Según se puede observar en un reciente informe de la FAO, los precios de los alimentos presentan una reducción general del 10,7% interanual a noviembre último. Entre los productos que registran bajas de precios más pronunciadas se destacan: los aceites (-19%), cereales (-19%), lácteos (-16,8%), carnes (-2,4%), mientras que el azúcar aún presenta variaciones positivas con un aumento promedio del 40% al mes de noviembre.

Finalmente se destaca que la inflación mensual en diciembre fue del 0,3%, mientras que la variación interanual en el año fue del 3,7%.

17,5%

Solo en el mes de diciembre último los precios de las frutas y verduras observaron aumentos de precios importantes por la temporada de alta demanda, registrando una variación interanual del 17,5%. Lechuga, locote, cebolla, tomate, pera y manzana son los que más subieron de precio.

30%

El incremento anual del 7,3% en el precio de los alimentos que se dio en este último año es inferior al 9,2% del año anterior; sin embargo, aún permanece en niveles elevados acumulando más del 30% de variación solo en los últimos tres años, de acuerdo con los registros del BCP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...