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Los principios se basan principalmente en i) fomentar una cultura preventiva que asegure el cumplimiento efectivo y real de las obligaciones; ii) prevenir accidentes, incidentes y patologías laborales, y promocionar la calidad de vida; iii) promover pautas y modos de actuación seguros y confortables que impliquen la mejora continua de las condiciones de trabajo; iv) evitar los riesgos y evaluar los que no hayan podido evitarse; v) proteger a los empleados ante situaciones de emergencia que requieran la implantación de los planes de emergencia y evacuación; vi) garantizar la consulta y participación de los empleados en todos los elementos del sistema de gestión de la prevención.
El cumplimiento de los principios recogidos en la presente política se materializa a través de los compromisos con los que la aseguradora ejemplifica su manera de enfocar la gestión de la prevención de riesgos laborales no solo desde el más estricto cumplimiento de la normativa aplicable, sino también comprometerse en: i) sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro; ii) garantizar a los empleados la vigilancia médica de su salud, en función de los riesgos del puesto; iii) adaptar el trabajo a la persona teniendo sus condiciones psicofísicas; iv) dar formación a todos los empleados en materia preventiva, valiéndose a tal efecto de todos los medios humanos y técnicos disponibles; v) llevar adelante campañas preventivas destinadas a la mejora de las condiciones de seguridad y salud de todos los empleados; vi) evaluar los posibles riesgos.
Los resultados se traducirán en objetivos cuantitativos y cualitativos a través de los cuales, articulará procedimientos, acciones correctivas y preventivas y nuevas medidas que permitan hacer realidad los compromisos adquiridos y consistente en: i) mantener el índice de incidencia de accidentes de trabajo por debajo del índice de incidencia del sector; ii) garantizar la salud de todos los empleados a través de reconocimientos médicos y campañas de bienestar físico y emocional a través de la promoción de hábitos saludables; iii) desarrollar acciones formativas e informativas en el ámbito preventivo dirigidas a tener un mejor conocimiento de los riesgos derivados del trabajo.
Para el modelo de gestión, se tendrán en cuenta el plan estratégico de la aseguradora, así como en el caso que existieran informes externos e indicadores relativos a la gestión salud, seguridad y bienestar de los empleados. Se articulará también a través de códigos, planes, políticas y protocolos internos, así como por las auditorías externas y de otras certificaciones e instituciones que acreditan a la empresa en este sentido. Se debe garantizar la existencia de los oportunos canales de comunicación y denuncia, tanto internos (chat; intranet etc), que permitan poner en conocimiento de la aseguradora cualquier actuación que vaya en contra de su condición de empresa que promueve la salud y el bienestar de las personas. La aseguradora se deberá comprometer además a la creación de un comité de trabajo de salud, prevención y bienestar compuesto por personas capacitadas en esta materia en la entidad, y que velen por el cumplimiento de los principios y compromisos de la presente, además de elevar al directorio propuestas de interés para avanzar en la consecución de los objetivos establecidos.
(*) Abogado.