La “Ruta de la Leche” ya beneficia a los productores del Chaco

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) continúa con la construcción de la “Ruta de la Leche”, obra que se adjudicó en tres lotes por G. 746.525 millones (US$ 102 millones al cambio actual) y con la que se busca desarrollar una importante zona productiva del Chaco.

Antes de la construcción de esta carretera, los productores derramaban cientos de litros de leche en la ruta por el pésimo estado de la vía. Hoy el panorama cambió.
Antes de la construcción de esta carretera, los productores derramaban cientos de litros de leche en la ruta por el pésimo estado de la vía. Hoy el panorama cambió.Gentileza

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De acuerdo con los datos proporcionados por Obras Públicas, la finalización de la construcción de esta importante infraestructura vial, prevista para los primeros meses de 2024, permitirá el fortalecimiento de la comunicación vial interna, así como la integración territorial, facilitando el movimiento de personas y de cargas entre áreas de producción y consumo, incluso en épocas de lluvias, de modo que, al mejorar la transitabilidad, se reducirán los costos de transporte para estas zonas con alto potencial económico y productivo.

El lote 1 se adjudicó al Consorcio Vías de Occidente, integrado por las empresas Vialtec S.A. y Constructora Heisecke S.A., por un monto de G. 334.118 millones, y el lote 2 se otorgó al Consorcio Chaco Central, conformado por Benito Roggio E. Hijos S.A. y LT S.A., por la suma de G. 332.379 millones. El lote 3 se adjudicó a la firma Tecnologías del Sur, por G. 80.028 millones.

Según informó el MOPC a ABC, los trabajos avanzan con obras de arte (alcantarillado, desagües), movimiento de suelo, paquete estructural, instalación de ripio y varios trabajos más, que ya están cambiando el panorama de la vía.

El lote 1 se extiende desde el asfaltado del trayecto Cruce Los Pioneros desvío Paratodo-Campo Aceval (km 0 hasta el km 48,4), de 48,4 km; además de los accesos a Santa Cecilia (10,63 km) y Lolita (35,73 km). Este trayecto tiene 64,76 km y según los datos proporcionados a este diario, ya registra un avance del 83%.

El lote 2 también ya avanza con trabajos de pavimentación y está comprendido entre Cruce Pioneros y desvío Paratodo, desde el Km 48,4, incluido el tramo Paratodo-Cruce Douglas (desde el Km 0 hasta el Km 5,1), el acceso a Campo Aceval y el tramo Campo Aceval-Cruce Infante Ávalos Sánchez, desde el Km 0 hasta el Km 29,5. Suma un total de 71 km y tiene 79% de avance, de acuerdo con los datos proporcionados.

En este tramo, sigue la construcción de la ejecución de la subbase de suelo agregado y base granular desde Paratodo hasta el Km 5,1 a Cruce Douglas. Asimismo, en el acceso a Ávalos Sánchez, se completaron las capas previas a la carpeta de rodadura de asfalto con polímeros en el 29 km desde Campo Aceval hasta Cruce Hernán Velilla, totalizando más de 55 km pavimentados con concreto asfáltico convencional de los 71 km previstos en este lote.

Los trabajos del lote 3, de 52 km, abarca el tramo Paratodo-Cruce Douglas (desde el km 5,1) y el tramo Campo Aceval-Cruce Infante Ávalos Sánchez (desde el Km 29,5). Este tramo ya tiene un avance del 100%, según el MOPC, y es el único tramo que no será asfaltado, sino que solo fue mejorado el terraplén.

Justamente, los lotes 1 y 2 incluyen pavimentación asfáltica, mientras que el lote 3 solo mejoramiento de terraplén “con suelo mejorado”. Antes de la construcción de esta carretera, los productores derramaban cientos de litros de leche en la ruta, ya que no podrían sacar el producto por el pésimo estado de la carretera, panorama que hoy cambió.

Mejora de la productividad del sector agropecuario

Los trabajos de la “Ruta de la Leche” avanzan con obras de arte (alcantarillado, desagües), movimiento de suelo, paquete estructural, instalación de ripio y varios trabajos más, que ya están cambiando el panorama de la vía.
Los trabajos de la “Ruta de la Leche” avanzan con obras de arte (alcantarillado, desagües), movimiento de suelo, paquete estructural, instalación de ripio y varios trabajos más, que ya están cambiando el panorama de la vía.

Según los datos de Obras Públicas, esta obra va a contribuir a la mejora de la productividad del sector agropecuario del Paraguay, mejorando el volumen promedio de leche por vaca ingresada a plantas industriales en el área de influencia del tramo Cruce Pioneros- Paratodo y accesos.

“Los principales beneficiarios del proyecto serán los usuarios de la red vial, en especial los productores agropecuarios. Se estima que los productores lecheros superan los 1.300, incluyendo comunidades campesinas y colonos menonitas, mientras que los ganaderos y agrícolas se estiman en aproximadamente 6.000 productores”, resaltó el MOPC.

Se estima que en el área de influencia directa del proyecto existe una población potencial beneficiada de al menos 38.431 personas. Adicionalmente, en el área de influencia indirecta existe una poblacion indígena de 4.851 personas que se benefician con el proyecto.

La pavimentación asfáltica y mejoramiento de la “Ruta de la Leche” está financiada a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Progreso

Se estima que los productores lecheros beneficiados con la ruta superan los 1.300, incluyendo a comunidades campesinas y colonos.

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