Cargando...
Conforme con el mismo informe, la expansión de rebaños, en especial en América y en China, combinada con un incremento de la productividad por animal (peso promedio en canal, mejoras en la reproducción y mejores fórmulas de alimentación), apuntalará el mercado de la carne. En este contexto, China representará la mayor parte del incremento total de la producción, seguida por Brasil y Estados Unidos.
El análisis de ambos organismos refiere que el aumento de la producción mundial de carne obedece al crecimiento de la producción avícola. En tanto que la de cerdo seguirá estando limitado en los primeros tres años de las perspectivas debido a la lenta recuperación de los brotes de la Peste Porcina Africana (PPA) en China, Filipinas y Vietnam. Las estimaciones daban cuenta, además, que el proceso de recuperación terminará en 2023, en especial en China, apoyado por el rápido desarrollo de instalaciones de producción a gran escala que pueden garantizar la bioseguridad.
En otra parte del documento de la “OCDE-FAO: Perspectivas Agrícolas” se precisa que el crecimiento del consumo mundial de proteínas cárnicas durante esta década aumentaría 14% hacia 2030, en comparación con el promedio del periodo base de 2018-2020, impulsado en gran medida por el aumento de los ingresos y el crecimiento demográfico.
En tal sentido, la disponibilidad de proteínas de la carne vacuna, de cerdo, de aves de corral y de ovino crecerá 5.9%, 13.1%, 17.8% y 15.7%, respectivamente, para el mencionado año. Sin embargo, en los países de ingresos altos, los cambios en las preferencias de los consumidores, el envejecimiento y el lento crecimiento demográfico ocasionarán una estabilización en el consumo “per cápita” de carne y un avance hacia el consumo de cortes de carne de mayor valor, se remarca en el informe.
El Informe Ganadero de la Consultora MF Economía e Inversiones, que analiza los principales datos del sector, focalizando la mirada en la producción, los costos, la evolución de los precios, los indicadores de exportación, entre otros, contempla, entre sus aristas, un balance mundial de la carne sustentados en datos del Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA). En el reporte, las estimaciones presentan un panorama de recuperación para la carne avícola y de leve disminución para la carne bovina y porcina.
Lo anterior debido a varios factores desarrollados en los diferentes mercados que son desglosados en el documento descriptivo y analítico de la consultora.
Igualmente el referido informe presenta el comportamiento y perspectivas de producción y cotización de la carne en el Mercosur. Así, las proyecciones para el 2024 son de 38,2 millones de toneladas, un aumento de 1,8%, en comparación a lo estimado para el 2023. Mientras que, en términos de exportación, se prevé un aumento de casi 4,2% para 2024, con un análisis acabado del comportamiento en materia de volumen e ingresos para Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.