Cargando...
En lo que se refiere a Itaipú se debe destacar el canal de comunicación directa que estableció con Lula da Silva y el anuncio que coinciden en definir un rol estratégico para la binacional post 2023. Esto puede tener un impacto importante en el desarrollo energético, de la infraestructura y de sectores sociales. Se desprende del discurso de ambos presidentes una voluntad de búsqueda de soluciones integrales, que trascienden a una mera empresa de generación eléctrica.
Para llevar adelante la estrategia con Itaipú, Santiago Peña hizo nombramientos inéditos en el Consejo, colocando a profesionales altamente capacitados, con alto nivel de decisión y conocimiento de las estrategias de gobierno, con un respaldo jurídico y técnico de primer nivel.
En el sector de combustibles hidrocarburos, en el que somos muy vulnerables porque dependemos 100% de las importaciones, me parece muy acertada la estrategia de diversificar la oferta en pos de la seguridad energética y de reducir costos. Las compras de Bolivia, por ejemplo, se orientan en ese sentido. Además, Bolivia puede ser un aliado estratégico en otros temas de la transición energética tales como acceso a litio abundante para fabricación de baterías de la movilidad eléctrica y gas natural. Existen oportunidades a ser exploradas en esa relación bilateral.
En el sector eléctrico, la ANDE se prepara para tener un sistema más robusto. Además, el Viceministerio de Minas y Energía viene liderando los trabajos de reglamentación de la ley de fomento a las fuentes renovables, no convencionales, con lo cual se crean oportunidades para el sector privado, inversiones innovadoras y creación de empleos. Esto es muy prometedor.
Finalmente, un tema no menos importante es la actualización de la Política Energética. El horizonte de esta tarea de la Mesa Energética coordinada por el Viceministerio de Minas y Energía es el 2050, que es importante para el sector: la visión de largo plazo, con metas intermedias en el corto y mediano plazos. La última política energética con esta visión se aprobó en el 2016 y sigue vigente.
Requerido acerca de una calificación, dijo que es difícil calificar al inicio. Lo que se puede decir es que comenzó de la manera acertada en el sector, buscando soluciones y con profesionales altamente capacitados.
Itaipú
Canal de comunicación directa entre Santiago Peña y Lula da Silva y la coincidencia sobre la definición de un rol estratégico para la binacional post 2023.
2050
La búsqueda de una política energética con una visión de largo plazo (año 2050), pero con metas intermedias en el corto y mediano plazo.
(*) Exsecretario general de la OLADE.