Cargando...
El equipo técnico del FMI identificó diversos desafíos para la región, entre los cuales se destacan la necesidad de incrementar la productividad y la inversión, la promoción del comercio internacional, especialmente a nivel regional, así como la gestión de los niveles de pobreza y desigualdad que la región enfrenta, entre otros puntos. Además, subrayaron otros desafíos como el cambio climático y el impacto de las nuevas tecnologías.
Las palabras de apertura y cierre de la jornada estuvieron a cargo de la subdirectora de la División de Estudios Regionales del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Anna Ivanova.
El economista del Fondo, Daniel Wales, fue el encargado de presentar América Latina y el Caribe: Desarrollos Recientes, Perspectivas y Políticas, proporcionando detalles sobre la evolución de las políticas monetaria y fiscal en la región después de la pandemia.
Destacó el papel fundamental que desempeñaron estas políticas en la pronta recuperación y el posterior control de la inflación. Señaló la necesidad de ajustarlas ahora para impulsar el crecimiento y mantener una inflación baja en un contexto internacional aún caracterizado por cierta incertidumbre.
Asimismo, los capítulos analíticos del REO, específicamente Volatilidad del Ingreso y Seguridad Social en América Latina e Integración Comercial e Implicancias de la Fragmentación Global para América Latina y el Caribe, fueron desarrollados por Hyunmin Park y Flavien Moreau, respectivamente.
El primer capítulo investigó la persistencia de la volatilidad en los ingresos individuales, examinando la contribución de las transferencias sociales y explorando opciones clave de políticas sociales. El objetivo es mantener la cohesión social, protegiendo a aquellos con bajos ingresos y a quienes corren el riesgo de caer por debajo de la línea de pobreza.
En cuanto al capítulo sobre comercio internacional se destacó la importancia de disminuir las barreras comerciales, mejorar la infraestructura y adoptar políticas que fomenten la inversión. El propósito es impulsar el comercio, especialmente a nivel regional, generando así beneficios duales al estimular el crecimiento y al mismo tiempo mitigar los riesgos asociados a la fragmentación global.
Comercio
Impulsar el comercio, especialmente a nivel regional, generando así beneficios duales al estimular la expansión y mitigar los riesgos asociados a la fragmentación global.