Cargando...
La dinámica se genera a pesar de un escenario cargado de factores adversos, como dos años de receso causado por la pandemia, escasez de microchips, el conflicto bélico entre Rusia-Ucrania y la recesión internacional, destaca un análisis del portal www.es.statista.com
Para OICA, si bien la industria automotriz volvió a crecer el año pasado y representa un comportamiento mejor al observado en el 2020 (77,6 millones de unidades), aún se encuentra lejos del récord reportado en 2017 cuando las fábricas de todo el mundo produjeron 97,3 millones de automotores.
En lo que respecta a los fabricantes por país, China lidera con 27 millones de unidades de producción el pasado año, cifras que superan a las de Estados Unidos, Japón e India juntos. Entre los diez mayores productores se incluye a dos países latinoamericanos: México (3,5 millones de unidades) y Brasil (2,4 millones), además de España (2,2 millones), refiere el informe de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles.
La producción de vehículos movidos por nuevas energías viene creciendo de manera importante. En tal sentido, datos de The Logistics World mencionan que las exportaciones chinas de automotores eléctricos se duplicaron (+120%) en 2022 hasta las 679.000 unidades. En tanto que, al primer semestre, el país marcó un récord con la fabricación de 20 millones de unidades.
En palabras del vicepresidente de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China, Fu Bingfeng, “este hito demuestra que el sector ha entrado en una nueva etapa de desarrollo a gran escala, globalizado, y de alta calidad, lo que hace de él parte importante del sistema industrial del país”.
Es de mencionar que China había establecido incentivos desde el 2009 hasta el 2022 para este tipo de automóviles. El levantamiento provocó que las ventas de eléctricos en el mayor mercado mundial de este tipo de automóviles cayeran en enero casi a la mitad (-48%) que en el último mes de 2022.
Ante tal situación, a finales de junio pasado las autoridades chinas anunciaron la restauración de las exenciones y reducciones fiscales sobre la compra de vehículos propulsados por nuevas energías hasta 2027.
En un comunicado oficial, los ministerios de Hacienda, Industria y Tecnología y la Administración Tributaria señalaron que el objetivo es “apoyar el desarrollo de la industria de vehículos de nueva energía, promover el consumo y facilitar la construcción ecológica”.
En esta edición, la Consultora MF Economía e Inversiones comparte aristas del Informe Automotor, el que contempla un análisis de la importación y comercialización de automóviles, permitiendo un seguimiento comercial del sector, incluyendo los distintos tipos de vehículos.