Cargando...
Los trabajos en el marco de este puente se iniciaron a mediados del 2022, y se encuentran a cargo del Consorcio Binacional PY-BRA, compuesto por las empresas Tecnoedil Constructora S.A., Cidade L.T.D.A. y Paulitec Construcoes, representado por Paul Sarubbi.
El costo inicial de esta obra es de G. 616.836.755.744, financiado por Itaipú Binacional (margen derecha). El plazo de terminación es de 36 meses, y su culminación está prevista para el 2024.
Extensión total del puente
El puente de la Bioceánica tendrá una extensión total de 1.300 metros, divididos en tres tramos, dos constituirán los viaductos de acceso ubicados en ambas márgenes del río Paraguay, y uno corresponderá a la parte atirantada de 630 metros, en la zona central de la pasarela. Recientemente se ejecutó el montaje de las supervigas longitudinales prefabricadas, que conformarán la superestructura del puente, con lo que la pasarela comienza a tener forma, dando así un panorama espectacular de esta grandiosa obra en el territorio chaqueño.
Otra de las características del puente de la Bioceánica, que será sostenido por cables de acero, tendrá 30 metros de altura, con el objetivo de ofrecer seguridad a la navegación de las grandes embarcaciones que surcan el río.
Una vez finalizada la construcción de esta pasarela internacional permitirá dar funcionalidad a la ruta Bioceánica, que parte de Carmelo Peralta en su primera etapa de 277 kilómetros, y debe llegar hasta la frontera con Argentina en Pozo Hondo, cuando finalice en el 2025 el segundo tramo de 220 kilómetros.
El objetivo final de estas construcciones es potenciar la economía regional de esta parte del continente, favoreciendo inicialmente a los países de Paraguay, Brasil, Argentina y Chile, con la posibilidad de unión de más naciones, en la búsqueda de acortar caminos por el océano Pacífico para llegar a los mercados asiáticos.
El impacto económico, tanto de la ruta Bioceánica como el puente, ya comienza a verse en el distrito, aunque de forma muy lenta. Se pueden observar nuevas construcciones edilicias, sobre todo en el área de hospedajes, hotelería y comercios como estaciones de servicio. Sin embargo, sigue pendiente y de forma urgente mejorar los servicios sociales, como ser falta de agua potable en la comunidad y revertir las calles deplorables. Pero aún más urgente, no solo para esta localidad sino para todo el departamento, es contar con un servicio seguro de energía proveída por la ANDE, atendiendo que los cortes se dan en forma constante, lo que podría ahuyentar a futuros inversionistas.
Regional
El objetivo final de esta construcción es potenciar la economía regional, favoreciendo inicialmente a Paraguay, Brasil, Argentina y Chile.