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Desde el inicio de la pandemia en 2020 hasta la actualidad, el mercado en Paraguay ha incorporado el uso de los medios digitales, un sistema que acompañó a la economía en el periodo más crítico, facilitando transacciones hasta el proceso de recuperación que se viene registrando desde el mencionado periodo.
De acuerdo con datos al cierre de agosto de 2023 de la procesadora de pagos Bancard, en Paraguay la expansión de los pagos digitales sigue un ritmo sostenido de crecimiento en el país, sobre todo porque impacta en la forma de pagar de los paraguayos. Actualmente, un 29% de las transacciones se realiza con una tarjeta de débito, a diferencia de extraer dinero en efectivo desde los cajeros automáticos.
Es de destacar y conforme con los datos, que cada vez más, la población va adoptando tecnologías de pagos electrónicos para realizar sus transacciones, debido a la conveniencia, practicidad y seguridad que ofrecen.
En la actualidad, se cuenta con un parque de más de 3 millones de tarjetas en el mercado, el cual experimentó un crecimiento positivo a lo largo de los últimos años. Del total, 2.388.000 son tarjetas de débito y cerca de 898.000 son tarjetas de crédito.
En esa misma línea, cabe resaltar que Paraguay es uno de los líderes en la región, con 86% de penetración de tarjetas contactless tanto de débito como crédito en el mercado. Esta innovación dinamiza los pagos no solo en el país, sino a nivel América Latina y el Caribe, donde se pueden constatar los beneficios reales a todo el ecosistema y, sobre todo, la seguridad que significa adoptar esta tecnología con tecnología NFC que no requiere de contacto físico al momento de realizar una transacción, remarcaron desde Bancard.
- Porcentaje de compras con tarjeta de débito vs. extracción a nivel país
También es importante mencionar cómo se encuentra el uso de las tarjetas de débito como un medio directo para realizar las compras frente al comportamiento que ha tenido la extracción de dinero en efectivo.
A nivel país y de acuerdo con los datos de Bancard, la preferencia en utilización del plástico del dinero en efectivo se observa, principalmente, en los departamentos de Boquerón (35%), Central (33%), Amambay (32%), Itapúa (28%) y Alto Paraná (24%). En cifras menores al 20% se encuentran otros departamentos como San Pedro (18%), Caaguazú (17%), Guairá (16%), Ñeembucú (12%), entre otros.
Otro dato de importancia es lo relacionado a quiénes compran con algún medio de pago electrónico. Conforme a las estadísticas de la procesadora, una parte de los usuarios que realiza compras con algún medio de pago electrónico posee, en primer lugar, entre 30 y 49 años, seguido del grupo de usuarios de 18 a 29 años y en tercer lugar de 40 a 49 años.
En un porcentaje menor, también se registran usuarios de 50 a 59 años e incluso mayores de 60 años. Cada rango etario experimentó pagos con tarjetas de crédito, débito, compras a través del comercio electrónico (vPOS), QR y el link de pago, Tpago.
- Principales rubros y medios de pagos electrónicos
En lo que respecta a los rubros que más incorporan y reciben los medios de pagos digitales, destacan los supermercados, restaurantes y estaciones de servicio. En menor proporción, farmacias, tiendas, boutiques, así como confiterías, tal como se puede observar en la infografía.
Cabe resaltar que la tendencia a realizar pagos directos con la tarjeta de débito va en ascenso y tiene una serie de ventajas para la economía moderna, que van desde la seguridad, control de gastos, comodidad y hasta el acceso a otros servicios financieros.
Las cifras muestran que cada vez más usuarios se vuelcan a adoptar la tecnología en su vida cotidiana, y gran parte de este efecto también se produce, ya que los comercios aceptan transacciones electrónicas y experimentan los beneficios de la innovación.
Es importante considerar que, con el uso de los plásticos como las otras alternativas digitales, también se contribuye al flujo de dinero en la economía, que a su vez cumple un papel importante en la reactivación económica porque facilita a las personas a realizar sus pagos u otras transacciones comerciales.
Tarjetas
Se cuenta con un parque de más de 3 millones de tarjetas en el mercado, el cual experimentó un crecimiento positivo a lo largo de los últimos años.
Lidera
Paraguay es uno de los líderes en la región, con 86% de penetración de tarjetas contactless tanto de débito como crédito en el mercado.
Compras
Conforme a las estadísticas, una parte de los usuarios que realizan compras con algún medio de pago electrónico poseen, en primer lugar, entre 30 y 49 años.
Pagos
En lo que respecta a los rubros que más incorporan y reciben los medios de pagos digitales destacan los supermercados, restaurantes y estaciones de servicio.