Cargando...
Y justamente esta recuperación de la economía paraguaya viene de la mano del sector productivo, donde la gran estrella del crecimiento de este periodo será la agricultura, con un repunte del 50% al primer semestre, en comparación a igual periodo del 2022. En el 2022, la agricultura había caído 12% por efecto de la sequía.
Según los datos presentados ayer por el BCP, el resultado del segundo trimestre fue explicado, fundamentalmente, por el desempeño favorable de la producción de soja acompañado también por la mayor producción de arroz, caña de azúcar, mandioca, sésamo y yerba mate. En contrapartida, se observaron desempeños negativos en la producción de maíz, trigo, girasol y tabaco.
Por otra parte, la ganadería verificó un desempeño negativo (-1,4%), explicado por el menor nivel de faenamiento de bovinos y cerdos. En cuanto a la actividad industrial manufacturera, el BCP informó que verificó un crecimiento de 2,8% en el segundo trimestre del año, con respecto al mismo trimestre del 2022, mientras que la variación acumulada al cierre del primer semestre alcanzó un crecimiento de apenas 0,2%. Las actividades que destacaron fueron la producción de aceites, producción de lácteos, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, equipos, maderas y textiles y prendas de vestir.
Otro de los sectores que se están destacando en su producción en lo que va del año es el sector de electricidad y agua (que incluye a las binacionales) que verificó un crecimiento de 21,2% en el primer semestre del año, impulsado por las mejores lluvias.
Finalmente, el sector servicios también repuntó con una variación de 2,6% al cierre del primer semestre de 2023.
50%
La gran estrella del crecimiento de este periodo será la agricultura, con un repunte del 50% al primer semestre, en comparación al 2022.