Impacto del Spoofing en los mercados financieros

La doctrina contemporánea analiza todo paradigma que implique un injusto dentro de las relaciones financieras. En dicho contexto, el denominado “Spoofing” ocupa un acto que involucra la utilización indebida del sistema informático y/o el manejo de una “red” que logra la simulación de la identidad de otro ordenador.

Cargando...

El Spoofing es una práctica ilegal que consiste en suplantar la identidad electrónica de una persona para ocultar la suya propia. Esta máscara les permite cometer delitos online sin temer las consecuencias, ya que nadie podrá saber cuál es su verdadero nombre.

Conforme a ello, en lo que respecta a la manipulación de mercados, el Spoofing resulta operado por un “trader” que instala órdenes falsas de compra o venta, sin pretender que sean completadas por el mercado financiero. Así, el ilícito se acompaña de algoritmos y “bots” para manipular el (mercado), así como los precios de los (diversos) activos, simulando una aparente oferta y/o demanda.

Crypto Spoofing

Asimismo, destacamos el modelo “Crypto Spoofing” que faculta a los (agentes) a que se beneficien (económicamente) al generar fluctuaciones; es decir, promueven un aumento/disminución en el precio de las criptomonedas.

Es que, la descentralización del blockchain, incide en que el precio de la moneda fluctúe, en tal sentido, el (agente) se ocupa de que los inversores minoristas sientan que el mercado está en pleno apogeo. Por consiguiente, se aguarda a que el precio empiece a cambiar, y así, otros inversores reconocen el flujo económico (aparente), generando la venta para obtener ganancias o reducir las pérdidas.

Igualmente, se debe reflexionar respecto al “Email Spoofing”, consistente en la suplantación de identidad, que forma parte de los medios más utilizados por los agentes que buscan mediante estos actos ilícitos, la falsificación de encabezados del correo electrónico, para que las víctimas terminen siendo perjudicadas en sus patrimonios.

Spammers

Dicho lo anterior, la utilización de estos ilícitos a través de correos electrónicos, para lograr la suplantación de identidad comienza con los denominados “Spammers”, que servían para evadir los filtros de correo electrónico. Es que, la idea del Spoofing es lograr hacer caer a las (víctimas) en una confianza relacionada a una información simulada.

Pues bien, la determinación irregular del Spoofing trasciende en el mercado financiero, ante la práctica (ilícita) de introducir una orden con la intención de no ejecutarla.

En tanto, también se pueden observar otras acciones conforme a lo que implica el “Layering” que se utiliza como variante, mediante lo cual, el agente, incorpora una gran cantidad de órdenes limitadas con distintos “precios” en una parte del mercado, esto con el interés de crear una presión en un sector del mercado con el fin de negociar en el lado contrario.

Email Spoofing

En tanto, el Email Spoofing resulta en un fraude de facturas, puesto que, ocupa una ingeniería de estafas a grandes empresas, desde el momento de la suplantación de la identidad de un proveedor con el objeto de desviar el cobro de facturas. Por ende, el parámetro internacional expone un debate respecto a la responsabilidad bancaria frente a estos fraudes electrónicos que perjudican al sistema de mercados.

Desvirtuando la identidad

Así, los (agentes) que buscan defraudar a través de este tipo de sistema ilícito desvirtuando la identidad, potencian que la víctima confíe y otorgue todos los datos necesarios, para que luego, se supere todo control de seguridad. Esto, se asimila a los presupuestos de la modalidad “phishing”, mediante el cual el (agente) engaña a la víctima mediante un correo electrónico que supuestamente le dirige una entidad bancaria, para que realice el “clic” en un enlace aparente. En tal sentido, surgen nuevos tipos penales que se relacionan con modalidades de conductas que ocupan verbos rectores de “suplantación” con relación al objeto “identidad” que encaminan a lo que ocurre con los sucesos “pharming”, de perfección de engaños. Así, se propicia la estafa financiera causando un perjuicio económico a un tercero mediante engaño y con ánimo de lucro.

Por tanto, debe irrumpir un parámetro de control, en referencia al acto de Spoofing, en el que el hacker busca infiltrarse, sea por correo electrónico al igual que el phishing o mediante un ataque a la red LAN (red de área local), consistente en interceptar los paquetes de datos que viajan por esta.

Manipulación de mercados

Ahora bien, el contexto normativo interno (Código Penal paraguayo), revela en su artículo. 19 1b) “Manipulación de mercados 1. El que con la intención de manipular o alterar los mercados financieros o de valores: 1. Difundiera hechos falsos en cuanto a la oferta, la demanda o el precio de un instrumento financiero o de un contrato al contado de materias primas relacionadas con él.

2. Fijare el precio de uno o varios instrumentos financieros o de un contrato sobre materias primas relacionadas con ellos en un nivel artificial, en comparación a los precios y variables del mercado; o,

3. Efectuare una transacción, diere una orden de negociación o realizare cualquier otra actividad en los mercados financieros que afecte al precio de uno o varios instrumentos financieros o de un contrato al contado de materias primas relacionadas con ellos, mediante el empleo de dispositivos ficticios o cualquier otra forma de engaño o artificio. Será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa”.

Con lo que, se puede deducir cierta conexión de referencia al verbo rector que pretende la adecuación de los parámetros relevantes en significancia al Spoofing en los mercados financieros.

Crypto

El “Crypto Spoofing” faculta a los agentes a que se beneficien al generar fluctuaciones; promueven aumento o disminución en el precio de criptomonedas.

Spammers

La utilización de ilícitos a través de correos electrónicos, para lograr la suplantación de identidad comienza con los denominados “Spammers”

Email

El Email Spoofing resulta en un fraude de facturas, puesto que, ocupa una ingeniería de estafas a grandes empresas, con el objeto de desviar el cobro de facturas.

Docente Investigador de la Carrera de Derecho de la Universidad Americana. Doctor en Derecho. Magister en Ciencias Penales. Twitter: @MatiasGarceteP

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...