Cargando...
En la actualidad son tres las agencias de rating más importantes del mundo: Moody’s Investors Service, Standard & Poor’s, y Fitch Ratings.
A modo de recapitular, desde que las calificadoras se introdujeron a principios de la década de 1900, las notas crediticias soberanas han atravesado por complicadas etapas. Moody’s y otras agencias fueron tomadas por sorpresa después de que la Gran Depresión provocara que 21 de 58 países incumplieran sus obligaciones internacionales entre 1930 y 1935. Desde entonces, más de 70 gobiernos han incumplido al menos una vez su deuda en moneda nacional o extranjera.
Varios estudios han demostrado que las calificaciones soberanas tienen efectos en países de todo el mundo. A decir, mejores calificaciones soberanas están asociadas con menores márgenes crediticios. A su vez, estos márgenes más bajos equivalen a menores costos de financiamiento para los países que emiten bonos. De hecho, autores como Cantor y Packer estimaron que una rebaja de un solo nivel puede aumentar estos diferenciales hasta en un 25%.
En línea con lo anterior, los efectos de mayores márgenes y costos de financiamiento son múltiples, pero los más relevantes se mencionan a continuación:
- Riesgo de inflación: los bancos centrales que imprimen mayor cantidad de divisas para cubrir las deudas actuales y futuras corren el riesgo de causar inflación, como el caso de Argentina. La inflación en sí genera una serie de problemas económicos.
- Inestabilidad política: los países que no están dispuestos o no pueden imprimir más moneda pueden someterse a medidas de austeridad para reducir sus costos, lo que puede resultar en disturbios civiles.
- Menos opciones: los bancos centrales que enfrentan altos costos de endeudamiento no tienen margen de maniobra para proporcionar paquetes de estímulo u otros incentivos de crecimiento durante tiempos difíciles.
Varios investigadores desacreditan la incidencia que tienen las calificadoras, bajo el argumento de que las notas soberanas reflejan los cambios en los diferenciales en lugar de anticiparlos. Pero, en cualquier caso, las calificaciones soberanas representan una herramienta útil para que los inversores internacionales determinen la calidad de inversión de un país.
En la presente edición, la consultora MF Economía e Inversiones repasa los principales componentes de las agencias calificadoras de riesgo, la posición de Paraguay desde la prepandemia hasta los últimos informes dados a conocer por Moody’s Investors Service, Standard & Poor’s, y Fitch Ratings, así como el escenario que se presenta con un importante desafío para alcanzar el anhelado grado de inversión.